Itongadol.- Rusia dijo el lunes que sus fuerzas habían frustrado una gran ofensiva ucraniana en cinco puntos del frente en la región meridional ucraniana de Donetsk y matado a cientos de tropas pro-Kiev. No estaba claro de inmediato si el ataque comunicado representaba o no el inicio de una contraofensiva ucraniana que Kiev lleva meses prometiendo para recuperar el territorio tomado por las fuerzas rusas tras la invasión de febrero de 2022.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania había atacado con seis batallones mecanizados y dos de tanques en el sur de Donetsk, donde Moscú sospecha desde hace tiempo que Ucrania trataría de abrir una brecha en el territorio controlado por Rusia.
«En la mañana del 4 de junio, el enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente en dirección al sur de Donetsk», dijo el ministerio de Defensa en un comunicado publicado en Telegram a la 1:30 hora de Moscú (2230 GMT).
«El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector más vulnerable, en su opinión, del frente», señaló. «El enemigo no logró su cometido, no tuvo éxito».
Reuters no pudo verificar de inmediato la declaración rusa y el Ministerio de Defensa y el ejército ucranianos no respondieron de inmediato a las solicitudes escritas de comentarios.
El informe diario del Estado Mayor ucraniano se limitaba a decir que se habían producido 29 enfrentamientos en las regiones de Donetsk y Luhansk.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, publicó un críptico mensaje en Twitter el domingo, citando el tema de Depeche Mode «Enjoy the Silence».
«Las palabras son muy innecesarias Sólo pueden hacer daño», decía su tuit.
Ucrania publicó la semana pasada un llamativo vídeo en el que aparecían tropas preparándose para la batalla y recitando una entusiasta bendición, que posteriormente se emitió como clip de reclutamiento.
El Ministerio de Defensa ruso difundió un vídeo en el que aparecían varios vehículos blindados ucranianos volando por los aires tras ser alcanzados.
Las fuerzas rusas mataron a 250 soldados ucranianos y destruyeron 16 tanques, tres vehículos de combate de infantería y 21 vehículos blindados de combate, según el Ministerio.
El jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, a cargo de la operación militar de Moscú en Ucrania, se encontraba en la zona del ataque ucraniano, según el ministerio.
Algunos destacados blogueros militares rusos, entre ellos Semyon Pegov, que escribe bajo el nombre de War Gonzo, informaron de intensos combates a primera hora del lunes en zonas controladas por Rusia. Pegov dijo que las fuerzas ucranianas están atacando cerca de Velyka Novosilka en la región de Donetsk.
«Se está librando un duro combate».
Otros blogueros militares rusos informaron también de intensos combates el lunes por la mañana cerca de Bakhmut, cerca de Soledar y Vuhledar en la región de Donetsk. Reuters no pudo verificar los informes de forma independiente.