Inicio INTERNACIONALES Putin se reunirá en Irán con Erdogan y Alí Khamenei para conversar sobre Siria y el futuro de Medio Oriente

Putin se reunirá en Irán con Erdogan y Alí Khamenei para conversar sobre Siria y el futuro de Medio Oriente

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, durante su próxima visita a Teherán, la capital de Irán. El viaje significa una nueva era en las relaciones entre Turquía, Irán y Rusia, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también se dirige a Teherán para reunirse con sus homólogos iraníes y rusos esta semana.

El encuentro se produce tras la visita del presidente estadounidense Joe Biden a la región. El objetivo de la reunión en Irán se enmarca ostensiblemente en el proceso de Astana relativo a Siria y podría tener importantes ramificaciones para este país, que sigue dividido.

El régimen sirio, respaldado por Rusia e Irán, controla las principales ciudades, mientras que Turquía controla el noroeste de Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, el este del país.

El objetivo de Rusia en Siria es conseguir un régimen sirio estable. El objetivo de Irán es utilizar Siria como base para las amenazas contra Israel y para el tráfico de armas a Hezbollah en el Líbano.

El objetivo de Turquía en Siria es utilizarla como vertedero para los refugiados sirios, cultivar grupos rebeldes sirios pro-turcos y eliminar a los kurdos de las zonas fronterizas. El objetivo de Estados Unidos en Siria es aparentemente derrotar al ISIS, aunque el ISIS fue derrotado en su mayor parte en 2019. La política general de Estados Unidos sigue sin estar clara.

Rusia está en guerra en Ucrania e Irán quiere aprovechar la distracción de Rusia para expandir su influencia en Siria. Irán también utiliza Siria para traficar drogas, especialmente píldoras de captagon, un tráfico que amenaza a Jordania y al Golfo. Turquía quiere comenzar una nueva invasión, apuntando a los kurdos en Manbij y Tel Rifaat y otras áreas. Mientras tanto, Estados Unidos utilizó recientemente un dron para matar a otro líder del ISIS cerca de la frontera turca entre Idlib y Afrin. A raíz de la visita de Biden, es importante que Irán y Turquía sientan que están recibiendo prensa y atención de alto nivel por parte de Putin.

«Como parte de la visita, el 19 de julio se celebrará la séptima reunión del Consejo de Cooperación Turco-Iraní de alto nivel. Está previsto que se aprueben los pasos a seguir para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Además de los asuntos bilaterales, también está previsto debatir cuestiones regionales y globales», expresó la oficina presidencial turca en un comunicado el domingo.

«Nuestro presidente participará en la séptima cumbre con formato de Astana, presidida por el presidente iraní [Ebrahim Raisi] y a la que asistirá el presidente ruso Vladimir Putin», agregó el comunicado.

«Durante la cumbre, las partes mantendrán consultas políticas sobre la situación en Siria, la lucha contra las organizaciones terroristas que suponen una amenaza para la seguridad de la región, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y el Estado Islámico [proscrito en Rusia], discutirán los esfuerzos orientados a alcanzar una solución política, la situación humanitaria, el problema del retorno voluntario de los refugiados sirios».

También está prevista una reunión entre Putin y Erdogan. Los medios de comunicación iraníes señalaron que «los tres países tienen intereses en Siria; Irán y Rusia apoyan al gobierno legítimo de Damasco, y Turquía es uno de los opositores de Bashar Assad».

Otros informes dicen que aunque Turquía quiere lanzar una nueva ofensiva, Irán se opone a esta operación. «La reunión del martes también permitirá a Erdogan mantener su primer encuentro cara a cara con el presidente ruso desde el inicio de la operación militar especial de Moscú en Ucrania», detalló la agencia iraní Fars News.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat