Inicio INTERNACIONALES Putin reconocerá las regiones separatistas del este de Ucrania como entidades independientes

Putin reconocerá las regiones separatistas del este de Ucrania como entidades independientes

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Las regiones apoyadas por Moscú pasaron a ocupar el primer plano de una crisis internacional por un aumento de las fuerzas militares rusas que insinúa una invasión.

El presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó el lunes por teléfono al presidente de Francia y a la canciller de Alemania que tenía previsto firmar en breve un decreto por el que se reconocen las dos regiones separatistas de Ucrania como entidades independientes, según informó el Kremlin.

Los líderes franceses y alemanes expresaron su decepción tras escuchar la decisión, dijo el Kremlin.

Las regiones respaldadas por Moscú vieron empujadas al primer plano de una creciente crisis internacional por la acumulación de fuerzas militares rusas que alimentan el temor de que Moscú pueda estar a punto de invadir Ucrania. El Kremlin niega tales planes.

Para empezar, Putin dijo que creía que estaba claro que Ucrania no iba a aplicar el proceso de paz de Minsk, destinado a poner fin al conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas en el este de Ucrania, que ha matado a 15.000 personas.

«Está claro para todos que (Ucrania) no va a hacer nada en este paquete de medidas de Minsk…», dijo Putin.

Los 12 altos funcionarios respaldaron la idea de reconocer las regiones de habla rusa, según un recuento de la agencia de noticias RIA, aunque dos de ellos sugirieron esperar brevemente para ver si la situación podría mejorar ahora con esta nueva amenaza.

El reconocimiento de las regiones podría dejar sin efecto los acuerdos de paz de Minsk, que todas las partes, incluida Rusia, habían dicho anteriormente que eran la única vía posible para salir de la crisis en el este de Ucrania.

Este paso también podría allanar el camino para que Moscú envíe abiertamente fuerzas militares a las regiones, haciéndose eco de su enfoque de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia reconoció y donde tiene tropas de guarnición.

La reunión televisada del poderoso Consejo de Seguridad, que suele reunirse estrictamente a puerta cerrada, ofreció una visión extraordinaria de la intensa presión en la cúpula de la élite rusa.

En un momento dado, Putin le dijo al jefe de espionaje Sergei Naryshkin que fuera más directo, lo que provocó que el funcionario soltara que apoyaba la idea de que Rusia absorbiera las regiones, antes de corregirse para decir que apoyaba el reconocimiento.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, declaró que la situación era extremadamente tensa en las repúblicas populares autoproclamadas de Donetsk y Luhansk, situadas en las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk.

El ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev, dijo que apoyaba la idea de reconocer el dominio de las repúblicas en la totalidad de las regiones de Donetsk y Luhansk, gran parte de las cuales está bajo control del gobierno ucraniano.

El jefe del Servicio Federal de Seguridad dijo a Putin que la situación de seguridad en Donbás se estaba deteriorando y que 70.000 personas habían sido evacuadas a Rusia después de que los separatistas anunciaran una evacuación masiva el viernes.

Las cámaras baja y alta del parlamento ruso se reunirán el martes y probablemente participarán en la formalización de cualquier medida de reconocimiento de las regiones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat