AJN/Itongadol.- El presidente Vladimir Putin sostuvo conversaciones con Bashar al-Assad el miércoles mientras Rusia recibe al líder del régimen sirio esta semana.
«Se discutirá un mayor desarrollo de la cooperación ruso-siria en las esferas política, comercial, económica y humanitaria, así como las perspectivas de un arreglo integral de la situación en Siria y sus alrededores», dijo el Kremlin en un comunicado.
Assad se reunió con el representante especial de Putin, Mikhail Bogdanov, y el embajador ruso en Damasco, Alexander Yefimov.
Según Al-Mayadeen, las conversaciones se prolongaron varias horas.
Rusia intervino para apoyar a Siria en 2015 contra los rebeldes. Hoy, Rusia busca negociar lazos entre Siria y Turquía y está trabajando cada vez más con Irán.
Los líderes discutieron proyectos de reconstrucción en Siria. Rusia afirma que apoya la «soberanía e integridad territorial» de Siria y también mencionaron las relaciones sirio-turcas. Turquía ocupa partes del norte de Siria. Turquía tendrá elecciones en mayo. Es poco probable que Ankara cambie su política antes de la elección.
La visita de Assad se produce un día antes de una reunión del cuarteto de viceministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Turquía, Siria e Irán. Moscú quiere que esos países trabajen juntos en ciertos temas.
China, Irán y Rusia también realizaron un ejercicio naval esta semana. El simulacro de varios días es un símbolo importante de los lazos entre China, Rusia e Irán y de cómo podrían remodelar la región.
“Este ejercicio ayudará a profundizar la cooperación práctica entre las armadas de los países participantes e inyectará energía positiva a la paz y la estabilidad regionales”, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa Nacional de China en un comunicado.