Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que se encuentra en una visita de Estado en Berlín, aseguró que »Israel es y seguirá siendo una democracia liberal».
El premier israelí hizo esta declaración en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, tras las conversaciones mantenidas en la Cancillería de Berlín,
Durante el encuentro, Scholz pidió a Netanyahu que considere la propuesta de reforma alternativa del presidente de Israel, Isaac Herzog.
Al ser consultado por periodistas israelíes por las protestas contra la reforma judicial, Netanyahu expresó que estaba prestando atención a los acontecimientos.
«Estoy atento a lo que ocurre entre la gente, pero tenemos que aportar algo que esté a la altura del mandato que recibimos, y lo haremos con responsabilidad», señaló Netanyahu.
El premier israelí calificó la propuesta de reforma judicial del presidente Herzog como una «gran oportunidad perdida».

El canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu hablan durante una conferencia de prensa (Tobias Schwarz/AFP))
«Lo que la coalición de gobierno le presentó al presidente en relación con el nombramiento de jueces incluía un marco en dos etapas: un arreglo inmediato hasta cierto punto y un equilibrio después. El presidente Herzog escuchó estas cosas y las desechó, por desgracia», advirtió Netanyahu.
En cuanto a su reunión con el mandatario alemán, Netanyahu concluyó que «el canciller Scholz no puso ninguna condición a las relaciones con Israel como resultado de los cambios judiciales, especialmente nada que tuviera que ver con los lazos de seguridad».
Un alto funcionario que viajaba con Netanyahu explicó que los israelíes esperaban una confrontación en la reunión con Scholz, pero que no llegó a producirse, y que Netanyahu sacó a relucir la pelea por la reorganización judicial.
Netanyahu junto al canciller alemán recordaron a las víctimas del Holocausto en Berlín
Netanyahu y Schulz celebraron esta mañana un acto conmemorativo por las víctimas del Holocausto en la Plataforma 17 en Berlín, junto con el sobreviviente del Holocausto Franz Michalski, representantes de la comunidad judía en Alemania y miembros de la comitiva.