Inicio INTERNACIONALES Putin exige que Rusia tome el control de la iglesia de Jerusalem por acuerdo con el gobierno israelí anterior

Putin exige que Rusia tome el control de la iglesia de Jerusalem por acuerdo con el gobierno israelí anterior

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que Israel conceda a su país el control del Patio de Alejandro en Jerusalén, como había prometido el anterior gobierno israelí, en una carta entregada el domingo al primer ministro Naftali Bennett.

La carta de Putin llegó apenas un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú criticara al ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, por acusar a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania, diciendo que Israel está utilizando a Ucrania para encubrir su propio conflicto con los palestinos. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también convocó al embajador israelí Alexander Ben Zvi para una reprimenda el domingo.

La transferencia de la propiedad de los terrenos de la iglesia podría causar problemas diplomáticos a Israel en un momento en que sus aliados occidentales han estado sancionando a Rusia por su invasión de Ucrania.

El Patio de Alejandro, también conocido como Iglesia de Alejandro Nevsky y Catedral de la Santísima Trinidad, está en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El ex primer ministro Benjamín Netanyahu prometió a Putin que Rusia podría hacerse cargo del monumento en 2020, como uno de los gestos destinados a ayudar a liberar a Naama Issachar, una mujer israelí detenida en una cárcel rusa por cargos de drogas. Poco después, el comisionado del Registro de la Propiedad de Israel incluyó al gobierno ruso como propietario de la iglesia.

El patio había sido parte de una disputa entre organizaciones de la Iglesia Ortodoxa. El juez del Tribunal de Distrito de Jerusalén, Mordechai Kaduri, anuló en marzo el traspaso de la propiedad al gobierno ruso.

El gobierno israelí argumentó que la Federación Rusa es la sucesora del Gobierno Imperial Ruso, que estaba registrado como propietario durante el dominio otomano.

La Sociedad Palestina Ortodoxa de Tierra Santa, que era la propietaria del lugar hasta que fue concedido al actual gobierno ruso, lo demandó, argumentando que la transferencia de la propiedad era política. Kaduri dijo que el Primer Ministro Naftali Bennett tendría que decidir, porque es un asunto diplomático.

El ex primer ministro ruso Sergei Stepashin, presidente de la Sociedad Imperial Ortodoxa palestina, dijo durante una visita a Israel en los últimos días que Rusia está «luchando por la devolución del recinto, y es muy difícil».

Stepashin acusó a Israel de «jugar a dos bandas» en este asunto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat