Itongadol.- Vladimir Putin ha dicho que Rusia desplegará su nuevo misil balístico intercontinental Sarmat, apodado «Satanás 2», así como misiles hipersónicos y nuevos submarinos nucleares.
En un discurso para conmemorar el feriado del «Defensor de la Patria» el jueves, Putin dijo que Rusia «prestaría mayor atención» para aumentar sus fuerzas nucleares en tierra, mar y aire, informa Reuters.
El líder ruso, que en los últimos días ha señalado que está listo para romper la arquitectura del control de armas nucleares, invocó la victoria soviética sobre la Alemania nazi para argumentar que Rusia necesitaba fuerzas armadas modernizadas para garantizar su soberanía.
Se produce después de que dijo que Rusia detendría su participación en New Start, el último tratado importante de control de armas nucleares que queda con los EE. UU.
En su discurso de hoy, Putin dijo que los misiles balísticos intercontinentales basados en silos Sarmat se desplegarán este año. El misil de combustible líquido RS-28 Sarmat ha estado en desarrollo durante años . Rusia dijo que había lanzado el misil de prueba en abril de 2022.
Estados Unidos cree que Rusia llevó a cabo una prueba del Sarmat justo antes de la visita del presidente Joe Biden a Kiev a principios de esta semana y que el festival fracasó, informó CNN . El Ministerio de Defensa ruso no ha comentado sobre ese informe.
Además, Putin dijo que Rusia continuaría la producción en masa de sistemas Kinzhal hipersónicos basados en el aire y comenzaría el suministro masivo de misiles hipersónicos Zircon basados en el mar.
En comentarios emitidos por el Kremlin, Putin dijo:
«Con la adopción del proyecto submarino de propulsión nuclear Borei-A ‘Emperador Alejandro III’ en la marina, la proporción de armas y equipos modernos en las fuerzas nucleares estratégicas navales alcanzará el 100%.»
Emperor Alexander III, lanzado por primera vez en diciembre, es el séptimo submarino de clase Borei-A y cada uno puede transportar 16 misiles balísticos lanzados desde submarinos Bulava.
Putin dijo que Rusia desarrollará todas las partes de las fuerzas armadas convencionales de Rusia, mejorará el entrenamiento, agregará equipos avanzados, reforzará la industria armamentística y promoverá a los soldados que hayan demostrado su valía en la batalla. Él dijo:
«Un ejército y una armada modernos y eficientes son garantía de la seguridad y soberanía del país, garantía de su desarrollo estable y de su futuro. Por lo tanto, continuaremos prestando atención prioritaria al fortalecimiento de nuestra capacidad de defensa.»