Itongadol.- El presidente iraní, Ebrahim Raisi, culpó el viernes a los enemigos de Teherán de la oleada de envenenamientos de cientos de alumnas en todo el país.
Los hasta ahora inexplicables ataques con veneno en más de 30 escuelas de al menos cuatro ciudades comenzaron en noviembre en la ciudad santa musulmana chiíta iraní de Qom, lo que llevó a algunos padres a sacar a sus hijos de la escuela.
El ministro de Sanidad iraní declaró el martes que cientos de niñas de distintas escuelas habían sufrido los efectos, y algunos políticos han sugerido que podrían haber sido atacadas por grupos religiosos contrarios a la educación de las niñas.
Raisi, dirigiéndose a una multitud en el sur de Irán el viernes en un discurso retransmitido en directo por la televisión estatal, culpó del envenenamiento a los enemigos de Irán.
«Se trata de un proyecto de seguridad para sembrar el caos en el país, con el que el enemigo pretende infundir miedo e inseguridad entre padres y estudiantes», afirmó.
No dijo quiénes eran esos enemigos, aunque los dirigentes iraníes acusan habitualmente a Estados Unidos e Israel, entre otros, de actuar en su contra.