Inicio INTERNACIONALES Países Bajos admiten haberles pagado a terroristas que mataron a una israelí de 17 años

Países Bajos admiten haberles pagado a terroristas que mataron a una israelí de 17 años

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Los Países Bajos pagaron parte de los salarios de dos terroristas involucrados en el asesinato de Rina Shnerb, de 17 años, el año pasado, admitió el ministro de Relaciones Exteriores, Stef Blok, y el ministro de Desarrollo, Sigrid Kaag, el martes al parlamento.

Los asesinos son miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina, un grupo designado como terrorista por la Unión Europea, y empleados de la Unión Palestina de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), a la que el representante neerlandés en Ramallah prometió casi 20 millones de dólares entre 2013 y 2021.

Sus salarios fueron pagados en parte por fondos neerlandeses que cubren los gastos generales de la UAWC, aunque no participaron directamente en el programa de gestión de tierras y aguas patrocinado por los Países Bajos.

También recibieron acreditación, identificándose como «empleados de una organización asociada de la representación neerlandesa» en Ramallah, según una carta de los ministros.

Los Países Bajos suspendieron sus donaciones a la UAWC indefinidamente, en espera de una investigación.

«Debido a que una acción cuidadosa es tan importante a este respecto he decidido encargar una investigación externa sobre cualquier vínculo entre el PFLP y la UAWC».

«El Gabinete quiere determinar independientemente si la continuación de las contribuciones es apropiada y cómo».

Los comentarios de los ministros llegaron en respuesta a una pregunta parlamentaria de tres partidos de derecha.

También afirmó que no estaba al tanto de los lazos de la UAWC con grupos terroristas, aunque la organización neerlandesa Centro para la Información y Documentación sobre Israel (CIDI) y los Abogados del Reino Unido por Israel se comunicaron con el gobierno y legisladores en La Haya en mayo de 2019 para resaltar esas conexiones, según una investigación realizada por el grupo de expertos israelí ONG Monitor.

Los terroristas que trabajan para la UAWC mataron a Rina Shnerb, de 17 años, el 23 de agosto de 2019, en un ataque con bomba en un manantial cerca de Dolev, hiriendo a su padre, el rabino Eitan Shnerb, y también a su hermano Dvir.

Samer Arbid era contador de la UAWC en el momento de su arresto en 2019.

En octubre, fue acusado de 21 cargos, como comandante de la célula terrorista del PFLP que preparó y detonó la bomba que mató a Shnerb.

Abdul Razeq Farraj era el director de Finanzas y Administración de la UAWC y fue acusado de cuatro cargos relacionados con ayudar en el atentado.

Los donantes estatales a la UAWC incluyen a Italia y España.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat