AJN/Itongadol.- Suecia está «completamente lista» para unirse a la OTAN y está esperando que Turquía inicie el proceso para ratificar la solicitud, dijo el jueves el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom, en una rueda de prensa en Riga.
Las tensiones siguieron aumentando en torno a este tema, especialmente tras las recientes quemas y profanaciones del Corán en Estocolmo y Copenhague.
Tanto Suecia como Finlandia solicitaron su ingreso en la OTAN en mayo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero. Finlandia se unió a la alianza en abril de este año.
Sin embargo, Turquía se opuso a la candidatura de Suecia y no cedió hasta julio, en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna (Lituania), al parecer tras recibir concesiones de Estados Unidos.
Se espera que la candidatura sueca sea ratificada en la próxima reunión de la OTAN, en octubre.
Turquía había declarado que se oponía a la candidatura sueca por su falta de acción contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), designado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
En una reunión informativa, el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, afirmó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, «acordó remitir el protocolo de adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional [el parlamento turco] lo antes posible y colaborar estrechamente con la asamblea para garantizar su ratificación».
Anteriormente, Stoltenberg había sugerido que Turquía apoyaría a Suecia si la UE reabría las conversaciones de adhesión con Ankara.
Stoltenberg habló después de acoger las conversaciones entre Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, antes de una cumbre de la OTAN en la capital lituana.
El líder de la OTAN calificó ese hecho de «paso histórico», pero subrayó que no podía darse una «fecha clara» para la adhesión de Suecia a la alianza militar.