AJN/Itongadol.- La Unión Europea dijo el jueves que ha establecido un «nuevo marco para medidas restrictivas» en vista del apoyo militar de Irán a la agresión de Rusia contra Ucrania y al régimen de Siria.
Este nuevo marco prohíbe la exportación de la Unión Europea a Irán de componentes utilizados en la construcción y producción de vehículos aéreos no tripulados (UAV), dijo en un comunicado.
“El Consejo también decidió incluir a seis personas iraníes bajo dos regímenes de sanciones ya existentes por el apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania (drones) y al régimen sirio (sistemas de defensa aérea)”, agregó.
La UE añadió que impuso medidas restrictivas contra 18 personas y 5 entidades por violaciones de derechos humanos en Afganistán, Sudán del Sur, República Centroafricana, Ucrania y Rusia.
Los ministros talibanes de Educación y Justicia, así como el presidente interino de la Corte Suprema de Afganistán, se encuentran entre las seis personas sancionadas por violencia sexual y de género, dijo.
También impuso medidas restrictivas contra otras doce personas y cinco entidades responsables de graves violaciones de derechos humanos en Rusia, que han hecho un mal uso de la tecnología de reconocimiento facial para «arrestos arbitrarios» y fallos por motivos políticos contra críticos abiertos del Kremlin como Alexei Navalny y Vladimir Kara-Murza.
En mayo, la Unión Europea impuso sanciones a 5 funcionarios y dos entidades iraníes por su papel en la violenta represión de las protestas públicas en la República Islámica, dijo el Consejo Europeo, que reúne a los países miembros del bloque, en su cuenta de Twitter.
En abril, la Unión Europea impuso sanciones a ocho iraníes y a un proveedor de telecomunicaciones móviles en un esfuerzo por atacar a personas y organizaciones a las que considera responsables de abusos contra los derechos humanos en Irán.
El Consejo de la UE dijo que sancionó a Ariantel, una empresa que «contribuyó a la arquitectura de vigilancia de las telecomunicaciones trazada por el gobierno iraní para sofocar las voces disidentes y críticas en Irán».
Otras adiciones a la lista de sanciones de la UE incluyeron a legisladores del Parlamento iraní, miembros del IRGC y la Fundación Cooperativa, el organismo responsable de administrar las inversiones del IRGC.
Eso significa congelar cualquier activo que tengan dentro de la UE y prohibir viajar al bloque. Las empresas de la UE también tienen prohibido poner fondos a disposición de las personas sujetas a sanciones.