Itongadol.- Ray Hunt, un musulmán converso de Alabama, se declaró culpable de conspirar para exportar productos estadounidenses a Irán en violación de las sanciones comerciales y fue arrestado por violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, anunció la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia.
Hunt, de 71 años, también conocido como Abdolrahman Hantoosh, Rahman Hantoosh y Rahman Natooshas, ha sido condenado a cinco años de prisión. Es originario de Owens Cross Roads, Alabama.
Entre 2015 y el momento de su arresto, en 2022, Hunt conspiró con dos empresas con sede en Teherán para exportar equipos industriales fabricados en Estados Unidos para su uso en las industrias del petróleo, el gas y petroquímica de Irán.
Para evitar ser detectado por las autoridades estadounidenses, Hunt utilizó empresas de transbordo de terceros en Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). También encaminó los pagos a través de bancos de los EAU y mintió a las compañías navieras sobre el valor de sus exportaciones para evitar la presentación de la Información Electrónica de Exportación a las autoridades estadounidenses.
Hunt engañó a los transportistas y proveedores mintiendo sobre los destinos de las exportaciones, que en realidad estaban destinadas a Irán. A su regreso de un viaje a Irán en marzo de 2020, también les mintió a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos cuando le preguntaron sobre la naturaleza de su negocio.
La sentencia fue anunciada por Sue Bai, jefa de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia; el fiscal para el Distrito Norte de Alabama, Prim Escalona; el subsecretario interino de Control de Exportaciones de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, John Sonderman; y el subdirector de la División de Contrainteligencia del FBI, Kevin Vorndran.