Inicio INTERNACIONALES Musk dice que impidió el ataque de Ucrania a la marina rusa al retener Internet Starlink

Musk dice que impidió el ataque de Ucrania a la marina rusa al retener Internet Starlink

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El multimillonario tecnológico Elon Musk ha declarado que evitó un ataque ucraniano a una base naval rusa el año pasado al rechazar la petición de Kiev de activar el acceso a internet en el Mar Negro, cerca de Crimea, anexionada por Moscú.

El servicio de internet por satélite Starlink, operado por la empresa SpaceX, propiedad de Musk, está desplegado en Ucrania desde poco después de que fuera invadida por Rusia en febrero de 2022.

«Hubo una petición de emergencia de las autoridades gubernamentales para activar Starlink hasta Sebastopol. La intención obvia era hundir la mayor parte de la flota rusa anclada», publicó Musk el jueves en X, antes llamado Twitter.

La ciudad de Sebastopol es la base de la Flota rusa del Mar Negro en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

«Si hubiera accedido a su petición, entonces SpaceX sería explícitamente cómplice de un gran acto de guerra y escalada del conflicto», dijo Musk.

Musk respondía así a la publicación de un extracto de una biografía del magnate tecnológico escrita por Walter Isaacson.

En el extracto publicado por The Washington Post el jueves, Isaacson escribió que en septiembre del año pasado, «el ejército ucraniano estaba intentando un ataque furtivo contra la flota naval rusa con base en Sebastopol, en Crimea, enviando seis pequeños submarinos no tripulados repletos de explosivos, y estaba utilizando Starlink para guiarlos hasta el objetivo».

Musk había «hablado con el embajador ruso en Estados Unidos… (quien) le había dicho explícitamente que un ataque ucraniano a Crimea provocaría una respuesta nuclear», escribió Isaacson.

Musk «dijo en secreto a sus ingenieros que desactivaran la cobertura en un radio de 100 kilómetros de la costa de Crimea». Como resultado, cuando los submarinos no tripulados ucranianos se acercaron a la flota rusa en Sebastopol, perdieron la conectividad y llegaron a tierra sin causar daños», según Isaacson.

En otro post del jueves, Musk rebatió la versión de Isaacson.

«Las regiones Starlink en cuestión no estaban activadas. SpaceX no desactivó nada», publicó Musk.

El ex presidente ruso y alto funcionario de seguridad Dmitry Medvedev, en respuesta a los detalles de Isaacson sobre el incidente, elogió a Musk.

«(Musk) estaba preocupado por un ataque nuclear de represalia», publicó Medvedev en X el jueves.

«Si lo que Isaacson ha escrito en su libro es cierto, entonces parece que Musk es la última mente adecuada en Norteamérica. O, como mínimo, en la América de género neutro, él es el que tiene cojones».

Musk también pidió el jueves una tregua en el conflicto.

«Ambas partes deberían acordar una tregua. Cada día que pasa, más jóvenes ucranianos y rusos mueren para ganar y perder pequeños trozos de tierra, con fronteras que apenas cambian. Esto no vale sus vidas», publicó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más