Itongadol.- Militantes islamistas mataron el jueves a un oficial del ejército paquistaní durante un tiroteo en un distrito tribal cercano a la frontera afgana, según informó el ejército, cerca de donde murieron tres soldados en un atentado suicida el día anterior.
El comandante Abdullah Shah, de 33 años, dirigía una operación en la región de Khyber cuando fue abatido en un intercambio de disparos, indicó el ejército, añadiendo que «tres terroristas y sus facilitadores» fueron hechos prisioneros.
El miércoles, un terrorista suicida hizo estallar un vehículo cerca de un puesto de control militar en el cercano distrito de Waziristán del Norte, matando a tres soldados y a varios civiles, según el ejército.
Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), una organización militante local que agrupa a islamistas suníes y grupos sectarios, reivindicó el asesinato de Shah.
Ningún grupo ha reivindicado aún la autoría del atentado suicida.
El TTP pretende derrocar al gobierno e instaurar su propia ley islámica estricta en este país de 220 millones de habitantes, mayoritariamente musulmán.
Ha intensificado sus ataques desde que revocó un acuerdo de alto el fuego con el gobierno a finales de 2022, mientras que el ejército -con el apoyo de aviones no tripulados estadounidenses- ha llevado a cabo operaciones contra el grupo durante varios años en las regiones tribales fronterizas, expulsando a sus combatientes hacia el vecino Afganistán.
El gobierno acusa al TTP de haber reubicado sus operaciones en Afganistán, algo que Kabul niega.