Itongadol.- Altos funcionarios no identificados dijeron al Canal 12 que los mediadores en las conversaciones sobre el acuerdo de cese del fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes de manso de las organizaciones terroristas palestinas decidieron dejar de lado la espinosa cuestión de la presencia de Israel en dos corredores y se están centrando en otros asuntos.
El canal dijo que los mediadores estadounidenses esperan llegar a acuerdos sobre otros asuntos primero, incluida la capacidad de Israel para vetar la liberación de algunos prisioneros palestinos y cuántos rehenes vivos recuperará Israel durante la primera fase de seis semanas. El Canal 12 dijo que, de hecho, se han logrado algunos avances en estas cuestiones.
La cuestión de la presencia de fuerzas israelíes en el corredor Filadelfi, en la frontera con Egipto, y el corredor Netzarim, en el centro de Gaza, se dejará para el final de las conversaciones, afirma el informe.
Más temprano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que un túnel de Hamás situado en las afueras de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, fue demolido por ingenieros de combate. El túnel tenía unos 700 metros de longitud, según los militares.
Había sido localizado y posteriormente demolido por la unidad de ingeniería de combate de élite Yahalom y el Batallón de Ingeniería de Combate 603.
También en la zona de Deir al-Balah, tropas del Batallón 202 de la Brigada de Paracaidistas localizaron un arsenal de armas en una vivienda, incluidos proyectiles antitanque y otros equipos militares. Algunas de las armas estaban escondidas en un dormitorio con una cuna de bebé, dijo el Ejército.
Asimismo, un lanzacohetes de Hamás utilizado en un ataque al centro de Israel anoche fue destruido por las FDI.
El cohete disparado por Hamás impactó en una zona abierta cerca de la ciudad de Rishon Lezion. El grupo terrorista afirmó haber atacado Tel Aviv.
Según las FDI, el lanzador fue localizado cerca de una escuela en Khan Younis, al sur de Gaza, por tropas de la División 98 que operaban en la zona, quienes ordenaron que un dron lo atacara.
Las imágenes publicadas por las FDI muestran ataques que impactaron en el lanzador, junto con otra estructura utilizada por los terroristas de Hamás que dispararon el cohete.
Las FDI señalaron que se observaron explosiones secundarias después del ataque al lanzador, “lo que indica la presencia de cohetes adicionales en el lanzador que fue alcanzado”.