AJN/Itongadol.- El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, prometió llevar al primer ministro Benjamin Netanyahu al Capitolio en Washington si el presidente Joe Biden continua negándose a invitarlo a la Casa Blanca.
«Invitaré al primer ministro a reunirse con la Cámara. Es un querido amigo, como primer ministro de un país con el que tenemos nuestros lazos más estrechos», dijo McCarthy al diario Israel Hayom en el primero de sus dos días de viaje a Israel.
McCarthy llegó con una delegación bipartidista de otros 19 miembros del Congreso para celebrar el 75º aniversario de Israel. Se espera que se dirija al pleno de la Knesset el lunes, un movimiento poco común hecho solo una vez antes: Newt Gingrich en 1998.
La visita de la delegación bipartidista se considera un símbolo de los fuertes lazos entre Israel y Estados Unidos en un momento en que las tensiones son altas entre Biden y Netanyahu por el plan de reforma judicial de este último.
Netanyahu esperaba ser invitado a la Casa Blanca después de que su nuevo gobierno prestara juramento a fines de diciembre. A pesar de las promesas iniciales de que recibiría una invitación, Biden declaró públicamente que no tenía planes de invitar a Netanyahu en ese momento.
La administración de Biden teme que la reforma debilite la democracia israelí, mientras que Netanyahu ha argumentado que la fortalecerá.
McCarthy le dijo a Yisrael HaYom que ha transcurrido demasiado tiempo.
“Creo que ahora es demasiado tiempo. Él [Biden] debería invitarlo pronto”, dijo McCarthy.
McCarthy ha hablado enérgicamente en el pasado en apoyo de Netanyahu, con quien se espera que se reúna durante la visita.