Inicio INTERNACIONALES Manifestantes en París protestaron contra una gala pro-Israel antes de un tenso partido de fútbol

Manifestantes en París protestaron contra una gala pro-Israel antes de un tenso partido de fútbol

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Un grupo de manifestantes protestó anoche en París contra una gala organizada por figuras de extrema derecha francesas en apoyo a Israel.

El evento, destinado a recaudar fondos para el ejército israelí, incluyó al ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, entre sus invitados, aunque finalmente no asistió.

Las manifestaciones se produjeron en vísperas de un partido de fútbol en el estadio nacional de Francia contra la selección nacional israelí, ensombrecido por las tensiones en torno a las guerras de Israel contra los grupos terroristas Hamás y Hezbollah. Las autoridades de París anunciaron que más de 4.000 agentes de policía y 1.600 empleados del estadio se desplegarían para el partido.

Se esperaba que Smotrich, un defensor de los asentamientos israelíes en Cisjordania, asistiera a la gala del miércoles, denominada “Israel es para siempre”, que fue organizada por una asociación del mismo nombre.

Después de días de crecientes críticas al evento, la oficina de Smotrich confirmó el miércoles que el ministro no viajaría a París para participar.

Pero la invitación a Smotrich provocó fuertes críticas de asociaciones locales, sindicatos y partidos políticos de izquierda, lo que provocó dos protestas en la capital francesa.

El ministro, un líder de línea dura, ha estado promoviendo planes de asentamientos de gran alcance en Cisjordania y recibió la condena internacional esta semana al decir que espera que la elección de Donald Trump en los EEUU despeje el camino para la anexión israelí de Cisjordania, un paso que probablemente extinguirá los sueños de un Estado palestino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés calificó las declaraciones de Smotrich de «contrarias al derecho internacional» y contraproducentes para los esfuerzos por reducir las tensiones regionales.

El miércoles por la noche, varios cientos de manifestantes marcharon por el centro de París, denunciando el evento como una “gala de odio y vergüenza”.

Algunos manifestantes rompieron ventanas en un McDonald’s a lo largo de la marcha, aunque la manifestación fue en gran parte pacífica.

Un grupo separado, que incluía organizaciones judías de izquierda opuestas al racismo y al antisemitismo, se reunió cerca del Arco del Triunfo coreando consignas contra la gala y Smotrich.

El jefe de policía de París, Laurent Nunez, afirmó que la gala no representaba “ninguna amenaza importante para el orden público”.

Las protestas se produjeron días después de que estallaran las tensiones en París por una enorme pancarta que decía “Palestina libre”, que fue exhibida durante un partido de la Liga de Campeones del Paris Saint-Germain contra el Atlético de Madrid la semana pasada. Luego se sumaron los disturbios y agresiones contra hinchas israelíes en Ámsterdam.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más