Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó la «liberación inmediata» de los dos activistas detenidos por Israel tras la interceptación de una flotilla que se dirigía a Gaza, entre ellos un ciudadano brasileño.
“Nuestro gobierno, junto con el de España —que también tenía un ciudadano detenido— exige que se garantice plenamente su seguridad y que sean liberados de inmediato”, escribió Lula en la red social X.
Los activistas involucrados son el brasileño Thiago Ávila y el hispano-palestino Saif Abu Keshek, quienes comparecieron ante un tribunal israelí que resolvió extender su detención por varios días mientras continúan las investigaciones.
Ambos se encuentran retenidos en una prisión en Ashkelon y formaban parte del grupo de decenas de activistas que viajaban en la flotilla interceptada por las Fuerzas de Defensa de Israel en aguas internacionales frente a la costa de Grecia.
El caso generó reacciones diplomáticas en varios países, en medio de tensiones por los intentos recurrentes de romper el bloqueo naval sobre la Franja de Gaza. Israel sostiene que estas flotillas tienen un carácter político y propagandístico, mientras que los organizadores aseguran que buscan entregar ayuda humanitaria.

