Inicio INTERNACIONALES LUKASHENKO, PRESIDENTE BIELORRUSO: «EL MUNDO ENTERO SE INCLINA ANTE LOS JUDÍOS DEBIDO AL HOLOCAUSTO»

LUKASHENKO, PRESIDENTE BIELORRUSO: «EL MUNDO ENTERO SE INCLINA ANTE LOS JUDÍOS DEBIDO AL HOLOCAUSTO»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado que los judíos hicieron que el mundo «se inclinara» ante ellos debido al Holocausto.

El líder autoritario hizo las declaraciones en un discurso con motivo de un funeral por los soldados soviéticos que murieron luchando contra la Alemania nazi.

«Los judíos pudieron hacer que el mundo recordara [el Holocausto], y el mundo entero se inclina ante ellos, temiendo decirles una palabra equivocada», dijo Lukashenko. «Por nuestra parte, nosotros, siendo tolerantes y amables, no queríamos herir los sentimientos de nadie y dejar las cosas hasta el punto en que comenzaron a herirnos», agregó, según The Jerusalem Post.

Dijo que debe haber un mayor reconocimiento del papel que los bielorrusos tuvieron en la lucha contra los nazis junto con las fuerzas soviéticas, y el presidente bielorruso enfatizó que se necesita más trabajo para garantizar que la gente recuerde el papel de Bielorrusia en la Segunda Guerra Mundial. Sostuvo que ya se habían iniciado investigaciones sobre presuntos crímenes nazis en suelo bielorruso durante el período, que comparó con un «Holocausto bielorruso».

El mismo día que Lukashenko hizo los comentarios, el presidente Reuven Rivlin extendió los saludos del Día de la Independencia al líder bielorruso, señalando las relaciones entre los judíos y Bielorrusia, informó el Post.

«Muchos representantes del pueblo judío han vivido en Bielorrusia durante siglos, emigraron al Estado de Israel y realizaron valiosas contribuciones a la educación y el desarrollo del estado».

La oficina de Rivlin dijo en respuesta a las críticas de las redes sociales que la carta se envió de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores para el día nacional de cualquier país con el que Israel tenga relaciones diplomáticas.

Lukashenko es una figura controvertida que ha hecho comentarios antisemitas en el pasado.

Mucha gente ya no lo considera el presidente legítimo de Bielorrusia, después de que inició una dura represión contra su oponente en las elecciones presidenciales Svetlana Tikhanovskaya, obligándola al exilio, y sus partidarios, luego de un margen de victoria supuestamente grande en las elecciones del 9 de agosto de 2020, que es muy acalorado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat