Itongadol/AJN.- El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó hoy que el bloque está buscando evidencia concreta de la participación iraní en la invasión rusa de Ucrania, luego de que varios ministros de Relaciones Exteriores pidieron sanciones contra Teherán después de que Kiev fuera atacada por una ola de drones suicidas.
Drones suicidas cargados de explosivos atacaron la capital de Ucrania la madrugada del lunes y las explosiones resonaron en Kiev. No quedó claro de inmediato cuántos drones se usaron en el ataque, pero parecían incluir Shaheds de fabricación iraní.
“Buscaremos pruebas concretas sobre la participación [de Irán en la guerra de Ucrania]”, dijo Josep Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo, según la agencia de noticias Reuters.
El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, señaló que se requería una respuesta fuerte con “pasos concretos” después de que Kiev aparentemente fuera atacada con drones fabricados en Irán.
“Lo que podemos ver ahora: los drones iraníes aparentemente se usan para atacar en el medio de Kiev, esto es una atrocidad”, dijo Kofod.
Según Reuters, el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, aseguró que si se prueba el papel de Irán en la guerra de Rusia contra Ucrania, “entonces ya no se tratará de sancionar a algunas personas”.
Si bien no se espera que haya sanciones inmediatas por el suministro de drones de Teherán a Moscú, los ministros de la UE deben tomar medidas contra Irán por su represión de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, luego de su arresto por presuntamente violar el estricto código de vestimenta para las mujeres.
Se espera que unos 15 funcionarios y entidades, incluido el jefe de la policía de moralidad de Irán, se agreguen a una lista negra de congelación de activos y prohibición de visas, dijeron diplomáticos europeos.