Itongadol/Agencia AJN.- La Unión Europea anunció que la próxima semana pagará 50 millones de euros (54 millones de dólares) a la UNRWA, principal proveedor de ayuda de la ONU en Gaza, después de que la agencia aceptó que expertos designados por la UE auditen el organismo.
La agencia UNRWA se está recuperando de las acusaciones de que 12 de sus 13.000 miembros del personal de Gaza participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Más de una docena de países suspendieron financiación por valor de unos 450 millones de dólares, casi la mitad del presupuesto para 2024.
El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, debía desembolsar 82 millones de euros (89 millones de dólares) a la UNRWA el 29 de febrero, pero quería que la agencia aceptara sus términos para una auditoría. La comisión es el tercer mayor donante de la UNRWA después de Estados Unidos y Alemania.
La agencia ahora ha “indicado que está dispuesta a garantizar que se lleve a cabo una revisión de su personal para confirmar que no participaron en los ataques y que se establezcan controles adicionales para mitigar tales riesgos en el futuro”.
La comisión afirmó que se entregarán a la UNRWA otros dos tramos de financiación por valor de 16 millones de euros (17,3 millones de dólares), cada uno a medida que cumpla con el acuerdo.
La UNRWA está al borde del colapso financiero. En una publicación en X, (ex Twitter), el comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, recibió con agrado el anuncio de la UE y dijo que el compromiso de proporcionar dinero la próxima semana “llega en un momento crítico”.