Itongadol.- La policía británica rastreó el viernes un enorme parque londinense en busca de un ex soldado fugado de prisión a la espera de juicio por cargos de terrorismo.
La Policía Metropolitana confirmó que el registro de Richmond Park, en el suroeste de la ciudad, en el que participaron dos helicópteros y agentes sobre el terreno, estaba relacionado con la búsqueda de Daniel Abed Khalife. El joven de 21 años se escapó de la prisión de Wandsworth el miércoles por la mañana mientras trabajaba en la cocina, al parecer agarrándose a los bajos de un camión de reparto de comida, según la policía.
Khalife está acusado de colocar bombas falsas en una base militar y de violar la Ley de Secretos Oficiales británica al recabar información «que podría ser útil para un enemigo».
Fue dado de baja del ejército británico tras su detención a principios de este año y había negado las acusaciones. Su juicio está previsto para noviembre.
Su fuga ha provocado controles de seguridad adicionales en los aeropuertos y en el puerto de Dover, el principal paso marítimo entre Inglaterra y Francia. Pero la actividad se centra en Richmond Park, 1.000 hectáreas de bosques y praderas a unos 8 kilómetros de la prisión de Wandsworth.
Los políticos de la oposición exigieron saber cómo Khalife había conseguido escapar de la prisión de seguridad media y por qué no estaba recluido en un centro de máxima seguridad. El gobierno conservador ha afirmado que se llevará a cabo una investigación independiente.
El comandante antiterrorista de la Policía Metropolitana, Dominic Murphy, dijo que no se había confirmado ningún avistamiento de Khalife desde su fuga y describió al preso como «muy ingenioso».
«Era un soldado entrenado, así que en última instancia tiene habilidades que quizás algunos sectores del público no tienen», dijo Murphy.