Agencia AJN.- Las Naciones Unidas votaron hoy a favor de buscar una opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la actividad de Israel en los territorios palestinos de Cisjordania.
La moción, realizada a pedido de la Autoridad Palestina pero oficialmente presentada por Nicaragua, fue aprobada con 98 votos a favor, 17 en contra y 52 abstenciones.
Israel, Estados Unidos, Canadá y Australia se encontraban entre los que se opusieron a la medida. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, denunció la medida y el representante de Estados Unidos señaló que la administración Biden se opone a las decisiones unilaterales.
El texto pide a la Corte Internacional de Justicia que considere si, debido a su naturaleza continua, la “ocupación israelí” constituye una anexión. Un fallo judicial que afirme que Israel se anexó ilegalmente Cisjordania y el este de Jerusalem no sería legalmente vinculante para el Estado judío, pero sería un duro golpe para el país.
“La propuesta palestina es parte de una campaña antiisraelí infectada de antisemitismo que tiene como objetivo socavar la legitimidad de Israel y su derecho a la autodefensa”, dijo Erdan cuando se propuso la moción.
“(El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud) Abbas está actuando una vez más de manera destructiva, de una manera que solo dañará a los propios palestinos. Dejaremos en claro a todos los países que apoyar este movimiento solo perpetuará el conflicto”, agregó.