Inicio INTERNACIONALES La ONU condena la ejecución de cinco palestinos por parte de Hamás

La ONU condena la ejecución de cinco palestinos por parte de Hamás

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Naciones Unidas condenó el lunes la ejecución de cinco palestinos por parte del movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, afirmando que se trata de una «flagrante violación» de la legislación palestina.

Hamás anunció el domingo que llevó a cabo las ejecuciones: dos por «colaboración» con Israel y tres por asesinato.

«Condenamos la ejecución de cinco presos en Gaza e instamos a las autoridades de facto de Gaza a que establezcan una moratoria de todas las ejecuciones», declaró la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

«Pedimos al Estado de Palestina que tome medidas enérgicas para abolir la pena de muerte en todo su territorio», agregó Shamdasani.

Las ejecuciones fueron «una clara violación de la propia legislación nacional del Estado de Palestina y de sus obligaciones en virtud del derecho internacional», señaló la portavoz.

Además, Shamdasani afirmó que existe una gran preocupación por el hecho de que los procesos penales que dan lugar a condenas de muerte en el enclave palestino no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos.

«No se garantizó la aprobación del presidente de Palestina, como exige la legislación nacional, ni hubo oportunidades para que los presos ejecutados solicitaran clemencia o un indulto», añadió Shamdasani.

«Al haber ratificado el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como cuestión de derecho internacional, Palestina está obligada a abolir las ejecuciones», concluyó Shamdasani.

La Autoridad Palestina opera en Cisjordania, donde viven casi tres millones de palestinos. Mientras tanto, Hamás gobierna la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones de palestinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat