Inicio INTERNACIONALES La ONU adopta una resolución que llama a la fundación de Israel una «catástrofe»

La ONU adopta una resolución que llama a la fundación de Israel una «catástrofe»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el miércoles una resolución que califica de «catástrofe» la fundación del moderno Estado de Israel en 1948.

Los palestinos consideran la creación de Israel y su existencia hasta hoy como la «Nakba» (castástrofe en árabe) y el organismo mundial decidió reconocer la versión palestina de los hechos con la resolución, que fue adoptada por una votación de 90-30 con 47 abstenciones. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la mayoría de los países de la Unión Europea, incluida Alemania, votaron en contra de la resolución antiisraelí.

Emiratos Árabes Unidos, aliado de Israel en los Acuerdos de Abraham, fue uno de los copatrocinadores de la resolución.

La resolución pide que se conmemore la «Nakba» en el Salón de la Asamblea General de la sede de la ONU en Nueva York el próximo año; los palestinos y sus partidarios conmemoran el acontecimiento cada año el 15 de mayo, que es el día después de que se declarara la independencia de Israel en 1948. En 2023, Israel celebrará los 75 años de la creación del Estado.

«¿Qué dirías si la comunidad internacional celebrara el establecimiento de tu país como un desastre? Qué desgracia», dijo el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tras la votación.

El día anterior a la votación antiisraelí del miércoles, la misión de Israel en la ONU presentó la primera exposición de su historia que documenta la expulsión de judíos de los países árabes e Irán. Erdan dijo que la exposición, que estará expuesta en la sede de la ONU en Nueva York durante una semana, «cuenta la historia de la verdadera Nakba, la catástrofe de los judíos que fueron expulsados de los países árabes e Irán».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat