Inicio INTERNACIONALES La disputa por un yacimiento de gas en alta mar pone en entredicho el acercamiento entre Arabia Saudita e Irán

La disputa por un yacimiento de gas en alta mar pone en entredicho el acercamiento entre Arabia Saudita e Irán

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La escalada de la disputa por un yacimiento de gas en el Golfo Pérsico pone en peligro el acuerdo alcanzado con mediación china para reconciliar a Arabia Saudita e Irán.

Arabia Saudita y el vecino Kuwait reclaman conjuntamente el yacimiento de gas de Al-Durra. Irán afirma que tiene derechos sobre el yacimiento, al que denomina Arash. Ambas partes mantuvieron conversaciones en Irán en marzo, pero no lograron llegar a un acuerdo sobre la demarcación de la frontera.

Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, ha declarado hoy que Irán no tolerará ninguna violación de sus derechos, haciéndose eco de las declaraciones realizadas el día anterior por el ministro de Petróleo del país. La semana pasada, el ministro de Petróleo de Kuwait declaró a Sky News Arabia que su país comenzaría las perforaciones y la producción sin esperar a un acuerdo.

Arabia Saudí se ha puesto del lado de Kuwait, afirmando que ambos países tienen la propiedad exclusiva del yacimiento, y ha pedido a Irán que retome las negociaciones. Arabia Saudí e Irán, que han apoyado a bandos opuestos en conflictos en Oriente Próximo y se han acusado mutuamente de desestabilizar la región, acordaron en marzo restablecer relaciones diplomáticas tras siete años de congelación. Desde entonces han reabierto embajadas y recibido visitas de altos funcionarios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más