Inicio INTERNACIONALES La Corte Penal Internacional busca sancionar a Hungría por no arrestar a Netanyahu durante su visita

La Corte Penal Internacional busca sancionar a Hungría por no arrestar a Netanyahu durante su visita

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Un panel de jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) denunció a Hungría ante el organismo supervisor del tribunal por no arrestar al primer ministro Benjamín Netanyahu durante su visita a Budapest en abril.

En un documento publicado anoche, el panel de tres jueces escribió que “la obligación de cooperar era suficientemente clara para Hungría” y que el hecho de no arrestar a Netanyahu “socava gravemente la capacidad de la Corte para cumplir con su mandato”.

La CPI no cuenta con fuerza policial y depende de países de todo el mundo para ejecutar las órdenes de detención.

El órgano de supervisión de la corte, la Asamblea de los Estados Partes, tiene poderes limitados para sancionar a Hungría. Considerará los próximos pasos durante su reunión anual en diciembre.

El líder húngaro, Viktor Orbán, considerado por los críticos como un autócrata y el principal opositor de la UE en la toma de decisiones del bloque, defendió su decisión de no arrestar a Netanyahu.

Durante la visita, Orbán afirmó que el compromiso de su país con la CPI era “poco entusiasta” e inició el proceso para retirar a Hungría de la corte.

La CPI emitió el año pasado órdenes de arresto contra Netanyahu y el ex ministro de Defensa israelí Yoav Gallant por posibles crímenes de guerra llevados a cabo en la Franja de Gaza, como la privación deliberada a la población civil de suministros esenciales, incluidos alimentos, agua, combustible y asistencia médica, en violación del derecho internacional humanitario.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más