Inicio INTERNACIONALES Jefe de DD.HH. de ONU: Situación en Irán «crítica» con más de 300 muertos

Jefe de DD.HH. de ONU: Situación en Irán «crítica» con más de 300 muertos

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo el martes que la situación en Irán es «crítica» y describió un endurecimiento de la respuesta de las autoridades a las protestas que se saldaron con más de 300 muertos en los últimos dos meses.

“El creciente número de muertes por las protestas en Irán, incluidas las de dos niños el fin de semana, y el endurecimiento de la respuesta de las fuerzas de seguridad subrayan la crítica situación en el país”, dijo un portavoz del jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, en rueda de prensa en Ginebra.

La República Islámica se ha visto afectada por protestas en todo el país desde la muerte de la mujer kurda de 22 años Mahsa Amini bajo custodia policial el 16 de septiembre después de que fuera arrestada por usar ropa considerada «inapropiada».

La revuelta popular de iraníes de todos los estratos de la sociedad plantea uno de los desafíos más audaces a los gobernantes clericales desde la revolución de 1979.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) dijo que hasta el momento han muerto más de 300 personas, incluidos más de 40 niños. Estas muertes ocurrieron en todo el país, con muertes reportadas en 25 de las 31 provincias.

En la misma sesión informativa, el portavoz de la OACNUDH, Jeremy Laurence, también expresó su preocupación por la situación en las ciudades principalmente kurdas, donde hay informes de más de 40 personas muertas por las fuerzas de seguridad durante la última semana.

Amini, que provenía de la ciudad kurda noroccidental de Saqez y tenía 22 años en el momento de su muerte, fue detenida el 13 de septiembre por la policía moral de Irán, una fuerza encargada de detener a las personas que violan el código de vestimenta conservador de Irán para «promover la virtud y prevenir el vicio».

A Amini se la acusó de llevar pantalones “demasiado ajustados” y posteriormente fue detenida. Después de dos horas bajo custodia policial, Amini fue trasladada a un hospital y los oficiales de policía dejaron a la familia de Amini sin saber cuál era su estado.

Finalmente fue declarada muerta en el hospital y las autoridades dijeron en un comunicado que la causa de la muerte fue una insuficiencia cardíaca repentina, posiblemente por condiciones preexistentes. Han publicado un video de Amini colapsando en prisión que, según su familia, está manipulado.

La familia insiste en que no tenía condiciones previas y dijo que los médicos los mantuvieron en la oscuridad con respecto a su salud, diciendo que no tenían acceso a su tomografía computada y que cuando la identificaron en la oficina del forense, su cuerpo estaba cubierto de tal manera que su padre no podía ver nada excepto una pequeña parte de su pierna que estaba magullada.

La misteriosa muerte y el posterior encubrimiento de la muerte de Amini fue el catalizador que provocó las recientes protestas en Irán, que han estado en curso desde septiembre y han visto arrestar a casi 16.000 iraníes.

Los jugadores de la Selección nacional de fútbol de Irán decidieron no cantar el himno de su país antes de su partido inaugural de la Copa del Mundo contra Inglaterra el lunes, en el estadio Khalifa, en una aparente muestra de apoyo a los manifestantes en casa, como protesta contra las medidas del régimen en Irán.

Los hinchas abuchearon desde las tribunas, muchos de ellos acudieron con pancartas a favor de la libertad y los derechos de la mujer.

El entrenador Carlos Queiroz reveló algo de lo que pasaron sus jugadores: «No saben por lo que pasaron solo porque querían expresarse. Quieren asesinarlos por cada cosa que hacen o dicen. Déjenlos jugar para el pueblo de Irán». »

«Todos los iraníes pueden venir a la cancha y nosotros apoyamos a todos, pero no aceptamos las opiniones de los que no están con nosotros. Todos son conscientes de las consecuencias. Los aficionados que no nos apoyan deben quedarse en casa. Mis jugadores son seres humanos.»

Parte de la afición que acudió a Qatar aplaudió el recuerdo de Mahsa Amini en el minuto 22. Amini, que tenía 22 años cuando murió, fue asesinada por la Guardia Revolucionaria en lo que inició la protesta del hiyab.

Algunos de los simpatizantes del régimen que acudieron al estadio incluso afirmaron que los iraníes «no representan al país, sino a sí mismos».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat