Inicio INTERNACIONALES Israelíes detenidos en Malasia durante sus escalas tras basarse en la IA para obtener consejos de viaje

Israelíes detenidos en Malasia durante sus escalas tras basarse en la IA para obtener consejos de viaje

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Al menos ocho ciudadanos israelíes fueron detenidos en los últimos meses en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en Malasia, mientras realizaban escalas o intentaban ingresar al país, según reveló el medio Ynet. Algunos viajaban con doble nacionalidad, mientras que otros portaban únicamente pasaportes israelíes.

Los casos se registraron tanto en viajeros que tenían como destino final Malasia como en aquellos que utilizaban el país como punto de conexión hacia otros destinos en Asia. Israel y Malasia no mantienen relaciones diplomáticas, lo que complica la situación de los ciudadanos israelíes en ese territorio.

Uno de los episodios más recientes ocurrió cuando cuatro jóvenes israelíes fueron detenidos durante una escala rumbo a Filipinas. Entre ellos había dos mujeres que viajaban con pasaportes israelíes y que fueron puestas bajo custodia. Según declararon, no hablaban inglés y habían consultado a un chatbot sobre la seguridad de hacer escala en Kuala Lumpur durante su trayecto desde Tailandia hacia Filipinas, recibiendo una respuesta afirmativa. Finalmente, decidieron regresar a Tailandia.

En otro caso, dos hombres israelíes fueron detenidos durante un viaje desde Camboya hacia Filipinas, también con escala en Malasia. Permanecieron retenidos durante dos días antes de ser deportados de regreso a Camboya.

Las detenciones suelen extenderse entre 24 y 48 horas, aunque en algunos casos pueden prolongarse, especialmente cuando otros países asiáticos rechazan el ingreso de ciudadanos israelíes deportados desde Malasia u otros destinos. En todos los casos reportados, los viajeros fueron finalmente enviados de regreso a su punto de origen o autorizados a continuar su viaje tras la intervención de la embajada de Israel en Singapur.

El embajador israelí en Singapur, Eliyahu Vered Hazan, pidió evitar viajar a Malasia. “Cuando hay vidas en juego, no se puede decir ‘todo estará bien’. Quiero enfatizar la advertencia del Consejo de Seguridad Nacional respecto a Malasia. La recomendación es clara, y la respaldo: eviten viajar a Malasia y no hagan escalas allí”, afirmó.

El diplomático subrayó que ninguno de los detenidos había cometido delitos. “La única razón de su detención fue ser israelíes. Nunca sabemos si lograremos garantizar su liberación, y cuando sucede, no es algo seguro”, agregó.

Hazan también advirtió que, aunque existen personas en Malasia dispuestas a ayudar, la situación ha cambiado significativamente desde el 7 de octubre. Según explicó, las detenciones selectivas de israelíes se han vuelto habituales, generando incomodidades, demoras prolongadas y costos económicos elevados.

“Mi pedido es simple: si conocen a alguien que planea viajar al sudeste asiático, insistan en que no ingrese a Malasia, ni siquiera en tránsito. En una era de sobreinformación, a veces lo más importante termina pasando desapercibido”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más