Inicio INTERNACIONALES Israel y la UE renuevan el diálogo diplomático después de una pausa de una década

Israel y la UE renuevan el diálogo diplomático después de una pausa de una década

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel y la Unión Europea celebraron el lunes su primera reunión de diálogo diplomático-estratégico en más de 10 años.

«Este es el foro que nos permitirá avanzar en los lazos económicos entre Israel y la UE y reforzar nuestra lucha para reducir el coste de la vida tanto en Israel como en Europa. Este Consejo no se ha reunido en más de una década, por razones equivocadas», dijo el Primer Ministro Yair Lapid.

La Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado en el que se afirmaba que la reunión también impulsará varios proyectos, como el apoyo a las empresas israelíes y su colaboración en empresas con financiación europea; la firma de un acuerdo de itinerancia de datos que reducirá drásticamente los costes de las comunicaciones; la consecución de acuerdos que permitan la exportación de productos agrícolas orgánicos a Europa; y la adopción de normas que reduzcan los precios de los productos.

A la reunión asistieron el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y ministros de Asuntos Exteriores de otros países. Entre los presentes se encontraban el Ministro de Defensa chipriota y el Ministro de Asuntos Europeos irlandés.

Borrell dijo: «También trataremos un tema de especial importancia para nosotros, que es el proceso de paz en Oriente Medio. Primer Ministro, nos sentimos muy alentados por el claro apoyo a la solución de los dos Estados que usted declaró en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas».

Y añadió: «Sin embargo, también nos preocupan las continuas tensiones y la violencia sobre el terreno y la continuación de las medidas unilaterales, como la expansión de los asentamientos, y las cuestiones de seguridad.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat