Inicio INTERNACIONALES Israel y EE. UU. colaboran para contrarrestar la amenaza de los misiles hipersónicos

Israel y EE. UU. colaboran para contrarrestar la amenaza de los misiles hipersónicos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel estaba preocupado por los misiles hipersónicos en la región mucho antes de que Irán anunciara que había desarrollado tales armas, y había estado trabajando con la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos para contrarrestar cualquier amenaza de este tipo.

«Los misiles hipersónicos no son todavía una amenaza en la región, pero son una gran preocupación», dijo en septiembre un alto oficial de la Red de Defensa Aérea de las FDI.

Según el oficial, debido a la amenaza, Israel ha estado trabajando mano a mano con la MDA estadounidense.

La Organización de Defensa de Misiles de Israel (IMDO) y la MDA son socios clave en numerosos proyectos de defensa aérea. Washington e Israel también han firmado un acuerdo por el que EE.UU. vendría a ayudar a Israel con la defensa antimisiles en tiempos de guerra y los dos ejércitos han celebrado numerosas defensas aéreas conjuntas en los últimos años.

Aunque Israel cuenta con un paraguas de defensa aérea de múltiples capas que incluye la Cúpula de Hierro, Arrow 2, Arrow 3, David’s Sling y el sistema láser Iron Beam, aún en desarrollo, todavía no hay ningún sistema que pueda interceptar misiles hipersónicos.

Debido a la amenaza emergente, la MDA solicitó 225 millones de dólares para la defensa contra misiles hipersónicos en su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2023.

La MDA ha estado trabajando en el desarrollo de interceptores de misiles para golpear los misiles hipersónicos hostiles con otro misil hipersónico conocido como Interceptor de Fase de Planeo (GPI). El GPI eliminaría el misil hostil en la fase de planeo de su vuelo, cuando es más vulnerable.

También está trabajando en un sistema basado en el espacio para eliminar misiles hostiles difíciles de rastrear, como los hipersónicos. El programa contempla un sistema de varios niveles que reuniría sensores basados en satélites, radares terrestres y otros elementos para localizar, rastrear e interceptar misiles hipersónicos.

Israel también está trabajando para aumentar su presencia en el espacio con una constelación de satélites que podrían rastrear objetivos hostiles.

Los misiles hipersónicos suponen una amenaza emergente, ya que vuelan cinco veces más rápido que la velocidad del sonido y tienen trayectorias de vuelo complejas y variables, lo que dificulta su interceptación. También vuelan mucho más alto que los misiles subsónicos, pero mucho más bajo que los misiles balísticos intercontinentales, en una zona en la que muchos países -incluido Estados Unidos- no tienen suficiente cobertura de seguimiento.

Estos misiles también pueden llevar ojivas nucleares, lo que hace que la amenaza sea aún más alarmante.

Especialmente después de que Irán anunciara el jueves que había desarrollado un misil hipersónico que podría «penetrar todos los escudos antimisiles».

La agencia de noticias iraní Tasnim citó al comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, Brig. Amir Ali Hajizadeh dijo que «este misil tiene una alta velocidad y puede maniobrar dentro y fuera de la atmósfera. Apuntará a los sistemas antimisiles avanzados del enemigo y es un gran salto generacional en el campo de los misiles».

Según Hajizadeh, el nuevo misil puede penetrar los sofisticados sistemas de defensa aérea.

A pesar de las sanciones y las críticas internacionales, Irán, que posee más de 1.000 misiles balísticos de corto y medio alcance, sigue trabajando en sus programas de misiles y nuclear.
Ante el aumento de las tensiones por el programa nuclear iraní y la hostilidad regional, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo el martes a los periodistas que Israel tiene la capacidad de atacar las instalaciones nucleares de Irán.

«Israel tiene la capacidad de actuar en Irán. Tenemos la preparación, la capacidad de desarrollo y los planes a largo plazo que estamos manejando. Tenemos que prepararnos para esta posibilidad, y también tendremos que considerar esta cuestión con mucho cuidado antes de llevarla a cabo», dijo el martes a los periodistas militares.

Se cree que estos preparativos cuestan más de 7.000 millones de NIS.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat