Inicio INTERNACIONALES Israel está ampliando los ataques encubiertos en Irán, dice un alto funcionario estadounidense

Israel está ampliando los ataques encubiertos en Irán, dice un alto funcionario estadounidense

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel ha llevado a cabo una serie de operaciones encubiertas dentro de Irán en los últimos meses, informó un alto funcionario de la administración de Biden, disipando aún más la nube sobre los responsables de los misteriosos ataques contra objetivos nucleares y militares en la República Islámica según las fuentes de The Times of Israel.

“La situación con Irán se está poniendo muy caliente”, le dice el funcionario a CNN, en referencia a la reciente decisión de Irán de desmantelar varias cámaras de monitoreo en uno de sus sitios nucleares, además de la serie de ataques llevados a cabo por Israel.

Los barcos iraníes también llegaron dentro de los 50 años de un par de barcos de la Marina de los EE. UU. en el Estrecho de Ormuz ayer de una “manera insegura y poco profesional”, dijo EE. UU. en un comunicado a CNN.

El funcionario le dice a la red que el viaje de julio del presidente estadounidense Joe Biden al Medio Oriente se centrará en asegurar a los aliados que la administración está tomando en serio la amenaza iraní.

Israel presionó fuertemente al gobierno de EE. UU. para que Biden viajara a Arabia Saudita y se reuniera con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. El presidente dijo la semana pasada que no sostendrá una reunión personal con MBS mientras esté en Jeddah el próximo mes.

“Estamos comprometidos a consultar de cerca con nuestros socios regionales sobre la política de EE. UU. sobre Irán y, en términos generales, apoyamos el diálogo entre los países de la región sobre temas de seguridad y estabilidad regional”, dice un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estados Unidos planea ampliar las sanciones económicas y las medidas de cumplimiento contra Irán si fracasan las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto, y agregaron que la administración ha estado tratando de construir una coalición de países en el Medio Oriente, incluidos Israel y los estados del Golfo, que trabajarán juntos para combatir a Irán.

La esperanza en Washington es que esta coalición le quite algo de presión a los EE. UU. para que actúe solo contra Irán.

Sin embargo, Israel no está esperando a que se materialice una coalición de este tipo, ya que varios funcionarios actuales y anteriores le dijeron a CNN que ha ampliado sus ataques encubiertos contra objetivos relacionados con la energía nuclear en Irán, sin avisar a Estados Unidos. CNN no especifica si sus fuentes son estadounidenses, israelíes o de otro país.

La red cita a un funcionario estadounidense que dice que Israel estuvo detrás del asesinato del coronel del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hassan Sayad Khodaei, el mes pasado.

No obstante, la administración de Biden no le ha pedido directamente a Israel que cese las operaciones, lo que aparentemente hace que sea más improbable que Irán acepte volver a cumplir con el JCPOA, dijeron los funcionarios a CNN.

Las revelaciones de CNN contradicen las de otros sitios de noticias, que han informado que Israel notifica a los EE. UU. sobre tales operaciones con anticipación.

Los funcionarios que hablaron con CNN minimizaron la posibilidad de que estallara una guerra convencional entre Irán e Israel, a pesar del aumento de los ataques. Sin embargo, reconocieron que un error de cálculo de cualquiera de las partes podría llevar a que las cosas se salgan de control.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat