Itongadol.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia ha “empezado a perder” la guerra. En un mensaje por videoconferencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zelenski ha urgido a los aliados para que aceleren el suministro de armas: “Nuestra vida depende de ello”.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido en este mismo foro a los socios que colaboren con tanques Leopard 2.
Tras la reticencia inicial del país a ceder estas armas de fabricación alemana, ahora Scholz trata de convencer a los aliados para formar dos batallones de estos blindados.
La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, ha pedido durante la noche del jueves a los 6.000 residentes que siguen en Bajmut, en el este de Ucrania, que huyan de la ciudad por los “fuertes combates que están teniendo lugar”. Antes del conflicto, en Bajmut vivían unas 70.000 personas.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido cifra las bajas rusas entre 175.000 y 200.000 desde el comienzo del conflicto, hace un año. Entre ellas, hay entre 40.000 y 60.000 muertos, detalla en su último informe de inteligencia. Además, la Casa Blanca calcula que el grupo de mercenarios Wagner, que actúa como complemento a las fuerzas armadas rusas, ha sufrido 30.000 bajas desde el inicio de la invasión.