Itongadol/AJN.- “Ciertos líderes” pueden ser inmunes al procesamiento por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), según el Estatuto de Roma, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, a la radio Franceinfo.
Cuando se le preguntó si las autoridades francesas arrestarían al primer ministro Benjamín Netanyahu si aterrizara en Francia, Barrot señalo que Francia estaba “muy comprometida con la justicia internacional y aplicará el derecho internacional”.
“Francia aplicará como siempre el derecho internacional”, señaló, añadiendo que “en última instancia, corresponde a las autoridades judiciales decidir”.
Barrot afirmó que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Líbano, que entró en vigor esta mañana, era la base para crear las condiciones que garantizarían la seguridad del norte de Israel y el sur del Líbano.
Esto requeriría un despliegue “masivo” de fuerzas libanesas, lo que justificaría la retirada de Israel de la zona.
El alto el fuego, el despliegue de fuerzas libanesas junto con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) y el fortalecimiento del Estado libanés garantizarían que Hezbollah se desarme, dijo Barrot a la radio francesa.
Además, destacó el papel del escalafón político en el Líbano, que tendría que elegir un presidente, lo que permitiría al ejército libanés ejercer el “monopolio de la fuerza” en el país.
Barrot expresó además la esperanza de que también se lograra un alto el fuego en la Franja de Gaza.