Inicio INTERNACIONALES Francia: Macron insta nuevamente a Irán a que regrese a las conversaciones nucleares

Francia: Macron insta nuevamente a Irán a que regrese a las conversaciones nucleares

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Irán a reanudar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 alcanzado con las potencias mundiales, dijo el lunes el palacio presidencial del Elíseo en un comunicado emitido poco después de una llamada telefónica entre Macron y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi.

Asimismo, participará a finales de mes en una conferencia sobre seguridad regional en Bagdad que organizará el gobierno iraquí, dijo el lunes el palacio presidencial.

Se emitió un comunicado poco después de una llamada telefónica con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi.

En tanto, ayer, al visitar Israel, un alto diplomático de Bahréin criticó el acuerdo por el programa nuclear de Irán y dijo que había alimentado la violencia y los disturbios en la región.

«¿Con qué nos dejó?», se preguntó el jeque Abdullah bin Ahmad al Khalifa, subsecretario de Relaciones Internacionales de Bahréin. “Más crisis y más caos en la región”, respondió.

Khalifa dijo que Bahréin esperaba que el acuerdo “abriera una nueva página para Irán y la región”.

“Pero por el contrario, ha alimentado las crisis en Oriente Medio. Ha aumentado el número de refugiados que han huido a Europa. Ha provocado más instigación al extremismo y al odio en muchas regiones diferentes de Oriente Medio”, agregó.

Khalifa habló durante una visita de cuatro días a Israel durante la cual se reunirá con el presidente, el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores.

“Lo que vemos es, hablando desde la perspectiva de Bahréin y la experiencia de mi país con Irán, una interferencia continua en los asuntos internos de mi país”, continuó.

Khalifa agregó que el acuerdo “ha causado la muerte de decenas de fuerzas de seguridad y civiles inocentes”.

La semana pasada, el ultraconservador Ebrahim Raisi asumió como presidente de Irán, un país cuyas esperanzas de salir de una grave crisis económica dependen de revivir el acuerdo por su programa nuclear con las potencias mundiales.

“Siguiendo la elección del pueblo, encomiendo al sabio, infatigable, experimentado y popular Hojatoleslam Ebrahim Raisi como presidente de la República Islámica de Irán”, escribió el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, en un decreto leído por su jefe de gabinete.

Raisi reemplaza al presidente Hassan Rouhani, cuyo logro histórico fue el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las seis grandes potencias.

Desde el principio, Raisi tendrá que abordar las negociaciones destinadas a revivir el acuerdo del que Estados Unidos se retiró unilateralmente imponiendo sanciones radicales.

Raisi, en su discurso de asunción, afirmó que su gobierno buscará levantar las sanciones de Estados Unidos, pero que «no atará el nivel de vida de la nación a la voluntad de los extranjeros».

El hombre de 60 años también se enfrenta a las advertencias de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel a Irán por un mortal ataque a un petrolero la semana anterior por el que Teherán niega su responsabilidad.

Raisi ganó una elección presidencial en junio en la que más de la mitad del electorado se mantuvo alejado después de que se prohibiera la participación de muchos pesos pesados de la política.

La presidencia de Raisi consolida el poder en manos de los conservadores tras su victoria en las elecciones parlamentarias de 2020, marcada por la descalificación de miles de candidatos reformistas o moderados.

El mes pasado, pidió al parlamento «cooperación» para aumentar la esperanza de los iraníes en el futuro.

«Tengo muchas esperanzas para el futuro del país y confío en que es posible superar las dificultades y limitaciones», dijo en ese momento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat