AJN/Itongadol.- La violencia sexual y las atrocidades cometidas por los terroristas palestinos de Hamás deben ser reconocidas universalmente, dijo el domingo la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, durante una visita a Israel.
«Ni silencio ni negación: los terroristas del 7 de octubre perpetraron una violencia sexual atroz. Debe ser universalmente reconocido, firmemente condenado y sus autores, severamente castigados», tuiteó.
«Escalofriantes testimonios de mujeres involucradas en esta causa», agregó Colonna.
Hace tres semanas, Colonna acogió con agrado la noticia de que tres jóvenes franceses se encontraban entre los rehenes liberados por Hamás y dijo que gozaban de buena salud.
«Tenemos noticias indirectas y esas noticias son buenas… Es un gran, gran alivio», dijo Colonna a la radio RTL cuando se le preguntó sobre la salud de Eitan Yahalomi, de 12 años, y Erez, de 12, y Sahar Calderon, de 16.
«Tres niños franceses fueron finalmente liberados, ahora debemos trabajar incansablemente para la liberación de todos los demás rehenes», dijo, añadiendo que cinco ciudadanos franceses siguen desaparecidos o son rehenes.
La semana anterior, Colonna declaró a la radio France Inter: «Esperamos que haya franceses» entre los rehenes que iba a liberar Hamás, y añadió: «Lo esperamos y estamos trabajando para ello».
Colonna elogió «especialmente la labor de Qatar» en la consecución del acuerdo.
Asimismo, Francia impuso la congelación de activos al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, el último líder del grupo islamista agregado a su lista nacional de sanciones.
El 13 de noviembre, Francia había hecho lo mismo con el comandante de Hamás, Mohammed Deif, y su adjunto, Marwan Issa.
La congelación de activos de Sinwar tendrá efecto durante los próximos seis meses.
Sinwar es considerado el cerebro del ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
La decisión, publicada en el Diario Oficial de la República Francesa, afirmó que «los fondos y recursos económicos que Sinwar tiene, posee o controla» fueron congelados.
No se proporcionó el valor total de los activos de Sinwar en Francia.
Israel trabaja con sus socios para imponer sanciones a individuos de Hamás y su red financiera a nivel de la Unión Europea.