Inicio INTERNACIONALES Exsecretario del campo de exterminio nazi, de 96 años, se enfrenta a juicio

Exsecretario del campo de exterminio nazi, de 96 años, se enfrenta a juicio

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un exsecretario de un campo de concentración nazi, ahora de 96 años, se enfrenta a un tribunal alemán el jueves acusado de complicidad en el asesinato de 10.000 personas, el primer caso de este tipo en los últimos años contra una mujer.

Irmgard Furchner era una adolescente cuando trabajaba en la oficina del director del campamento en Stutthof en la Polonia ocupada, cerca de la ciudad de Danzig, conocida hoy como Gdansk.

Furchner “ayudó a los responsables del campo en el asesinato sistemático de prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos soviéticos en su función de taquígrafa y secretaria del comandante del campo” entre junio de 1943 y abril de 1945, según los fiscales.

Menor de edad en el momento de los presuntos delitos, está acusada de “complicidad en el asesinato en más de 10.000 casos”, así como de complicidad en intento de asesinato, agregaron fiscales de la ciudad norteña de Itzehoe.

A pesar de su edad, la acusada, que vive en un hogar de ancianos cerca de Hamburgo, fue declarada apta para ser juzgada, pero aún tiene que expresarse sobre las acusaciones.

Los procedimientos se abrirán un día antes del 75 aniversario del final de los juicios de Nuremberg, en los que miembros prominentes del establecimiento nazi, incluido Hermann Goering, tuvieron que rendir cuentas por su papel en el régimen.

Pero se está acabando el tiempo para los fiscales que buscan traer a ex miembros de las SS, el grupo paramilitar nazi que supervisó las ejecuciones en masa, y sus funcionarios, a medida que desaparece la generación de la época de la guerra.

Una semana después del inicio de las audiencias en Itzehoe, comenzará en Neuruppin, en el estado oriental de Brandenburgo, el juicio de un ex guardia de campo de cien años acusado de ser cómplice del asesinato de más de 3.500 personas.

Los fiscales están manejando otros nueve casos, mientras que el organismo responsable de investigar los crímenes nazis investiga otros siete.

La cuestión es la “responsabilidad concreta” de Furchner en los asesinatos, dijo a la AFP un portavoz de los fiscales a principios de este año, una cuestión que encargaron a los historiadores evaluar.

Como secretario que trabajaba en el campo, Furchner “manejó toda la correspondencia” del comandante de las SS Paul Werner Hoppe, dijo Christoph Rueckel, abogado que representa a los sobrevivientes del Holocausto, muchos de los cuales son partes en el juicio.

“Escribió las órdenes de deportación y ejecución” según el dictado de Hoppe, dijo Rueckel a la emisora ​​pública NDR.
Para el abogado de Furcher, Wolf Molkentin, no está claro que ella supiera y entendiera el destino que les esperaba a los prisioneros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat