Itongadol.- Recep Tayyip Erdogan dijo este sábado que Turquía va a aplastar las cabezas de los combatientes kurdos si ellos no abandonan la zona del norte de Siria, El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, declaró que los 1,000 soldados removidos de Siria, serán transferidos a Iraq, Nancy Pelosi y otros miembros del Congreso de los Estados Unidos, llegaron a Jordania, para analizar junto al Rey Abdullah, la situación en el Medio Oriente.
En un evento cubierto por la televisión, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan dijo este sábado que Turquía va a aplastar las cabezas de los combatientes kurdos si ellos no abandonan la zona del norte de Siria, según el acuerdo alcanzado con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. «Si los kurdos no abandonan la zona hasta el martes, seguiremos donde paramos y continuaremos aplastando sus cabezas», dijo Erdogan.
Según el acuerdo de cese del fuego, los kurdos deben abandonar la zona del norte de Siria en 5 días y Turquía se comprometió a suspender la ofensiva militar. Desde el acuerdo temporario, hubo algunos tiroteos y bombardeos esporádicos en la zona de Ras Al-Ain, pero la mayor parte del acuerdo se respeta.
En los últimos días, surgieron unos reportes en la prensa mundial, que Turquía realizó bombardeos contra los kurdos, utilizando bombas no convencionales, específicamente con fósforo blanco. Cabe recordar que Turquía es miembro de la OTAN, lo que trajo duras críticas de otros miembros si se confirma la autenticidad de esos reportes.
El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, declaró esta madrugada en un vuelo hacia el Medio Oriente, que los 1,000 soldados removidos de Siria, serán transferidos a Iraq, desde donde podrán seguir realizando operaciones contra combatientes del Estado Islámico. Ante preguntas de periodistas, Esper no descartó que los mismos soldados puedan realizar operaciones contra terroristas dentro de Siria misma.
Al mismo tiempo, Nancy Pelosi y otros miembros del Congreso de los Estados Unidos, llegaron a Jordania, para analizar junto al Rey Abdullah, la situación en el Medio Oriente en general y en Siria en particular.
Israel continúa observando con preocupacón lo que acontece en Siria, y por ello el secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a Israel el viernes para informar al primer ministrp Netanyahu sobre el cambio de política de los Estados Unidos en la región.