Itongadol.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, expresó sus condolencias al presidente israelí, Isaac Herzog, tras el fallecimiento de su madre, Aura, a principios de esta semana.
El presidente turco dijo a Herzog que comprendía el dolor de la pérdida y que había escuchado cosas maravillosas sobre las numerosas iniciativas sociales de Aura.
«Creo que la ha llenado de orgullo al servicio de los ciudadanos de Israel», dijo Erdoğan. El presidente turco también expresó su dolor por la pérdida del rabino Ben Zion Pinto, líder de la comunidad judía turca.
Aura Herzog, madre del presidente Israel, Isaac Herzog, y viuda del sexto presidente del Estado judío, Chaim Herzog, murió el domingo por la noche a los 97 años.
El primer ministro Naftali Bennett elogió a Herzog como “una figura pública y activista social que amaba a su gente y su país. Vivió con humildad y formó una familia de la que sentirse orgullosa, mientras trabajaba constantemente para la sociedad israelí”.
Además, envió su “más sentido pésame” a su familia.
Por su parte, el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, dijo que Herzog “dedicó su vida a la actividad pública y social para el pueblo de Israel… Que su memoria sea una bendición”.
Asimismo, el ministro de Defensa, Benny Gantz, la llamó «una mujer pionera… que trabajó para la sociedad israelí y fue parte de la generación que construyó la nación y a la que todos estamos agradecidos”.
Herzog (cuyo apelldio de soltera era Ambash) nació en Egipto después de que sus padres fueran expulsados de Yaffo por los turcos durante la Primera Guerra Mundial. Completó una licenciatura en matemáticas y física en Sudáfrica antes de emigrar a Israel en 1946 y unirse a la Hagana, la organización de defensa que fue el precursora al ejército israelí.
*Foto: AP.