Itongadol.- En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el primer ministro de Qatar pide que se obligue a Israel a avanzar hacia una solución basada en dos Estados.
«Tiene que tener un plazo y ser irreversible», afirma el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, que también es ministro de Asuntos Exteriores del emirato.
Al-Thani afirma que también debe abordarse la división política palestina para lograr una solución de dos Estados.
Hamás, afirma, forma parte del sistema político palestino, y «los palestinos son los únicos que tienen la opción de tenerlos como parte de una resolución o no».
Sobre la guerra en Gaza, Al-Thani dice que «tenemos que abordar cómo poner fin a la guerra lo antes posible, cómo conseguir la liberación de los rehenes y también de los prisioneros palestinos, abordar la cuestión en Cisjordania», y que otro acuerdo de alto el fuego por rehenes está «pasando por muchas dificultades».
Qatar ha sido un mediador clave entre Israel y Hamás.
Al-Thani acusa al «gobierno extremista» de Israel de pedir el genocidio de los palestinos y de bombardear en alfombra, diciendo que «Gaza ya no existe».
En cuanto a la normalización, Al-Thani afirma que no habrá más normalización sin una solución de dos Estados: «Todos nosotros mostramos nuestra disposición a tender la mano, a tener un acuerdo de paz con Israel, si ellos están dispuestos a comprometerse de verdad en un proceso que haga que los palestinos tengan al final su Estado».