Inicio INTERNACIONALES El presidente de la autoridad palestina, Abbas, visitará China

El presidente de la autoridad palestina, Abbas, visitará China

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, realizará una visita de Estado a China la próxima semana, según anunció Pekín el viernes, después de que China se mostrara dispuesta a ayudar a facilitar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Pekín se ha posicionado como mediador en Oriente Próximo, intermediando en el restablecimiento de lazos en marzo entre Irán y Arabia Saudí, rivales en una región en la que Estados Unidos ha sido durante décadas el principal agente de poder.

«Por invitación del presidente Xi Jinping, el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, realizará una visita de Estado a China del 13 al 16 de junio», declaró el viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

«Es el primer jefe de Estado árabe recibido por China este año, encarnando plenamente el alto nivel de las buenas relaciones China-Palestina, que tradicionalmente han sido amistosas», dijo el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, en una sesión informativa regular posterior.

Abbas es un «viejo y buen amigo del pueblo chino», añadió.

«China siempre ha apoyado firmemente la justa causa del pueblo palestino para restaurar sus legítimos derechos nacionales».

Pekín ha tratado de impulsar sus lazos con Oriente Próximo, desafiando la larga influencia estadounidense en la zona, esfuerzos que han suscitado las reprimendas de Washington.

El pasado diciembre, Xi visitó Arabia Saudí en una visita de acercamiento árabe en la que también se reunió con Abbas y se comprometió a «trabajar por una solución pronta, justa y duradera de la cuestión palestina.»

Y durante un viaje a Riad esta semana, el Secretario de Estado Antony Blinken afirmó que Arabia Saudí no se veía obligada a elegir entre Washington y Pekín, mostrando un tono conciliador tras las tensiones con el aliado de siempre.

Blinken también ha intentado esta semana mediar en las tensiones israelo-palestinas, instando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a no socavar las perspectivas de un Estado palestino.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos llevan estancadas desde 2014.

En abril, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, dijo a sus homólogos israelí y palestino que su país estaba dispuesto a ayudar en las negociaciones de paz, informó Xinhua.

Y Qin dijo al ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al-Maliki, que Pekín apoya la reanudación de las conversaciones lo antes posible, según la agencia estatal de noticias.

En ambas llamadas, Qin hizo hincapié en el impulso de China a las conversaciones de paz sobre la base de la aplicación de una «solución de dos Estados».

«La cuestión palestina es el núcleo de la cuestión de Oriente Próximo. Tiene que ver con la paz y la estabilidad en Oriente Medio y con la equidad y la justicia internacionales.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más