Itongadol.- El líder chino, Xi Jinping, se reunió el miércoles por la tarde con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según los medios estatales.
«El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo conversaciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Pekín el miércoles», informó la agencia de noticias Xinhua.
Ambos mantendrán posteriormente una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo, añadió la cadena estatal CCTV.
Maduro llegó a Pekín el martes tras una gira por Shanghái y otras ciudades chinas.
Se espera que el líder venezolano, que aterrizó en el centro tecnológico sureño de Shenzhen el viernes, permanezca en China hasta el jueves en su primera visita de Estado al país desde 2018.
Maduro, de 60 años, busca asegurar la membresía de Venezuela en BRICS, un bloque de economías emergentes.
Pekín es el principal acreedor de Venezuela y tiene estrechos vínculos con la nación socialista diplomáticamente aislada y devastada por la inflación.
La semana pasada, Maduro publicó en las redes sociales que su «histórica» visita tenía como objetivo «fortalecer la cooperación y la construcción de un nuevo orden mundial.»
China prestó unos 50.000 millones de dólares a Venezuela, miembro de la OPEP, en la década de 2010, y Caracas pagó la deuda con envíos de petróleo, del que posee algunas de las mayores reservas del mundo.
En 2018 debía 20.000 millones de dólares a Pekín.
China también ha proporcionado una amplia asistencia tecnológica a Venezuela a medida que amplía el control sobre su población, según el think tank Atlantic Council, con sede en Washington.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, ha elogiado los lazos con Venezuela como «sólidos como una roca», llamando a los dos países «socios estratégicos integrales.»