Inicio INTERNACIONALES El parlamento checo aprobó resolución para ilegalizar a Hezbollah en su totalidad

El parlamento checo aprobó resolución para ilegalizar a Hezbollah en su totalidad

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La Cámara de Diputados de República Checa aprobó por abrumadora mayoría una resolución en la que insta al gobierno a declarar a todo Hezbollah como organización terrorista y presiona así a la Unión Europea para que ponga fin a su división artificial del grupo libanés entre el ala militar y política.

Sesenta y tres legisladores votaron a favor de la moción no vinculante; siete se opusieron.

“Creo que es necesario abandonar la confusa distinción de la rama política y militar de Hezbollah, a la que se adhirió la Unión Europea en 2012 por ciertas razones diplomáticas, y ser uno de esos países que actúan de manera legible en este problema, como Alemania, Estados Unidos, Austria o Canadá”, escribió Jana Černochová, presidenta del comité de defensa de la cámara que encabezó la moción, en una declaración en inglés publicada en su cuenta de Facebook después de la votación.

“Soy muy consciente de que estamos tratando con muchos otros temas importantes en este momento, pero no deben hacer que nos olvidemos de los autores de las amenazas a la seguridad internacional y la paz en el mundo y estar satisfechos de que no se escuche de ellos”, añadió.

Por su parte, el canciller israelí Gabi Ashkenazi, dijo que “la decisión del parlamento checo contra Hezbollah es otro paso en el esfuerzo liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para expandir la presión internacional sobre Hezbollah”. Asimismo pidió a otros países que sigan su ejemplo y declaren a la organización en su totalidad como un grupo terrorista.

“República Checa es un verdadero amigo de Israel. Agradezco a los parlamentarios por esta importante decisión y espero que se traduzca en pasos adicionales”, dijo.

El embajador de Israel en la República Checa, Daniel Meron, agradeció al parlamento del país por la votación y dijo que “una vez más se impone la verdad sobre la seguridad y la paz en el mundo”.

La resolución declaró que Hezbollah es una “organización terrorista que desestabiliza significativamente la región de Oriente Medio y, a través de su red global, también amenaza a todas las democracias”.

Rechazó la “división engañosa de esta organización en partes militares y políticas, ya que esta organización actúa como una estructura interrelacionada internamente”.

Los legisladores pidieron al gobierno de Praga, tradicionalmente uno de los aliados más acérrimos de Israel en Europa, que “impulse el abandono del concepto de dividir a Hezbollah en dos partes a nivel de la UE y su inclusión total en la lista de organizaciones terroristas”.

Además, instaron al gobierno a “promover a nivel internacional la supresión de la influencia de Hezbollah en el mundo con el fin de aumentar la seguridad internacional”.

Los últimos meses hubo un impulso de Israel para que la comunidad internacional proscriba a Hezbollah. Antes de la votación del parlamento checo el martes, los legisladores de Austria, Alemania y Suiza aprobaron resoluciones similares.

Recientemente, los gobiernos de Estonia y Guatemala reconocieron al grupo como una organización terrorista.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores está liderando un esfuerzo interinstitucional para aumentar la presión internacional sobre Hezbollah, y en el último año y medio, doce países se han sumado a la lista de estados que reconocen a Hezbollah, incluidas todas sus alas, como una organización terrorista”, transmitió la Cancillería israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más