Inicio INTERNACIONALES El jefe de la ONU, Guterres, acepta la revisión independiente de la UNRWA

El jefe de la ONU, Guterres, acepta la revisión independiente de la UNRWA

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.-El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha aceptado las recomendaciones de una revisión independiente de la capacidad de UNRWA para garantizar la neutralidad y responder a las denuncias de infracciones.

«Ha acordado con el Comisionado General Philippe Lazzarini que UNRWA, con el apoyo del Secretario General, establecerá un plan de acción para implementar las recomendaciones», dice el portavoz de la ONU Stephane Dujarric en un comunicado. «De cara al futuro, el Secretario General hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que apoyen activamente a UNRWA, ya que es un salvavidas para los refugiados de Palestina en la región.»

La revisión, dirigida por la ex ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, y que se publicará hoy, supuestamente encontró que Israel no ha proporcionado pruebas de las afirmaciones de que los trabajadores de la UNRWA en Gaza tienen vínculos con organizaciones terroristas.

Según The Guardian que obtuvo una copia de las conclusiones del panel antes de su publicación-, la revisión considera que la UNRWA es «insustituible e indispensable» para los palestinos de Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania, y afirma que, aunque podrían aplicarse mecanismos de salvaguardia más estrictos para garantizar la neutralidad, el organismo de la ONU ya cuenta con un importante proceso de selección para «garantizar el cumplimiento de los principios humanitarios.»

El informe sigue a las acusaciones de Israel de que al menos 12 empleados del organismo de la ONU para los refugiados palestinos participaron directamente en las atrocidades perpetradas por Hamás el 7 de octubre; otros 30 ayudaron o facilitaron esos crímenes; y hasta el 12 por ciento del personal de la organización estaba afiliado a organizaciones terroristas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más