Inicio INTERNACIONALES EE.UU.: Grupo bipartidista del Senado recorre países de los Acuerdos de Abraham

EE.UU.: Grupo bipartidista del Senado recorre países de los Acuerdos de Abraham

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses anunció un viaje a los países del Acuerdo de Abraham.

La senadora demócrata de Nevada Jacky Rosen y el senador republicano de Oklahoma James Lankford, quienes cofundaron y se desempeñan como copresidentes del Grupo de los Acuerdos de Abraham del Senado, anunciaron que encabezan un grupo de cinco senadores de una delegación bipartidista a Israel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Marruecos.

“Al visitar estos países, los senadores verán de primera mano cómo los Acuerdos de Abraham han llevado a una integración y cooperación regional sin precedentes y discutirán las formas en que estos acuerdos pueden fortalecerse y expandirse para atraer a otros países”, dijeron en un comunicado.

A los senadores Rosen y Lankford se les unió el grupo bipartidista de Kirsten Gillibrand de Nueva York, Michael Bennet de Colorado, Dan Sullivan de Arkansas, Mark Kelly de Arizona y Ted Budd de Carolina del Norte.

En su primera parada, el grupo llegó a Marruecos. “Tuvimos una reunión productiva con el primer ministro Akhannouch para discutir el liderazgo de Marruecos en los Acuerdos de Abraham y la importancia de la relación entre Estados Unidos y Marruecos”, tuiteó Rosen el sábado.

Lankford dijo en un comunicado que “mientras continuamos trabajando por la paz, mis colegas y yo continuaremos trabajando con nuestros aliados en Medio Oriente».

“Esta vez será invaluable para los miembros del Grupo de los Acuerdos de Abraham del Senado en la medida que continuamos fortaleciendo las relaciones en toda la región a través de la reconciliación y objetivos comunes”, agregó. “En los próximos días continuaremos uniendo a las naciones para el futuro de los intereses nacionales de EE.UU. y de nuestros aliados”.

Rosen continuó diciendo que “los históricos Acuerdos de Abraham han transformado Medio Oriente, allanando el camino para una cooperación y normalización sin precedentes entre Israel y los socios árabes».

“Los Acuerdos ya están contribuyendo a las economías de los cuatro países y ayudándolos a trabajar juntos para combatir la agresión iraní”, continuó. “Mis colegas y yo esperamos reunirnos con altos funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y organizaciones de la sociedad civil para discutir cómo podemos fortalecer las relaciones fomentadas por los Acuerdos y expandirlas a nuevos países”.

El año pasado, Rosen y Lankford formaron parte de un grupo de cuatro senadores, junto con Joni Ernst de Iowa y Cory Booker de Nueva Jersey, que lanzaron el Grupo de los Acuerdos de Abraham del Senado “para aprovechar el éxito de los históricos Acuerdos de Abraham”.

Por primera vez desde la firma de los Acuerdos de Abraham, el 16 de septiembre de 2020, jóvenes israelíes, emiratíes, bahreiníes y marroquíes viajaron juntos a Washington para celebrar lo que se logró y crear vínculos personales entre los países.

Durante su estancia, del 15 al 19 de septiembre de 2022, el grupo se reunió con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso y el Senado.

En el Congreso se celebró una mesa redonda especial bipartidista, organizada por la asamblea de partidos de los Acuerdos de Abraham.

También se reunieron con representantes de la Unión Europea, grupos de reflexión, académicos, líderes religiosos, estudiantes y filántropos para explicarles cómo los acuerdos cambiaron sus vidas para mejor.

La delegación, denominada «Líderes del mañana», forma parte de una iniciativa conjunta de la organización Israel-is, con sede en Tel Aviv, y la asociación Mimouna de Marruecos, junto con una coalición de jóvenes líderes de todos los países de los Acuerdos de Abraham.

«Los Acuerdos no sólo cambiaron radicalmente la realidad geopolítica de nuestra región. También cambiaron la vida de millones de judíos, cristianos y musulmanes que nunca hubiesen tenido la oportunidad de relacionarse», expresaron Eyal Biram y Matan Dansker, de Israel-is.

«Israel-is estuvo a la vanguardia de la promoción de programas de intercambio de personas a largo plazo desde entonces. Esta es la primera vez que reunimos a amigos de todos los países como una unidad para celebrar y planificar el futuro», agregaron Biram y Dansker.

Por otro lado, Elmehdi Boudra, fundador de la Asociación Mimouna, señaló que la misión era «una oportunidad para tender un puente entre judíos y musulmanes creando un espacio auténtico con un círculo de jóvenes líderes árabes e israelíes emergentes de los países de los Acuerdos de Abraham para construir una paz sostenible y un futuro mejor para nuestra región».

Además, Majed Alseyabi, del Consejo de la Juventud de los EAU, aseguró: «Líderes del mañana es una gran plataforma para la conexión y la colaboración entre profesionales jóvenes y con talento de nuestras naciones, a lo largo de la cual debatiremos cuestiones locales, nacionales y globales y aportaremos soluciones creativas e innovadoras. Como emiratí, creo que es mi responsabilidad crear conexiones y cultura para potenciar una paz cálida, basada en la tolerancia y la coexistencia».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat