Itongadol.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, introdujo nuevas y duras restricciones para los lugares de culto debido a un aumento reciente de las infecciones por COVID-19 en el estado y en la ciudad de Nueva York, lo que generó indignación en la comunidad judía ultraortodoxa.
Las nuevas regulaciones afectan a varias grandes comunidades ultraortodoxas en Brooklyn y Queens que han experimentado aumentos superiores al promedio en las infecciones por coronavirus en las últimas semanas, así como a las de Kiryas Yoel, Monsey y New Square en el estado de Nueva York.
Agudath Israel of America, la principal asociación comunal de judíos estadounidenses ultraortodoxos, describió las nuevas restricciones como «atroces para todas las personas de religión y buena fe» y que «exploraría todas las medidas apropiadas para deshacer esta acción profundamente ofensiva».
Las nuevas regulaciones delinean zonas rojas, naranjas y amarillas para las infecciones por coronavirus e imponen restricciones de gravedad creciente de acuerdo con la gravedad del nuevo pico.
En las zonas rojas, las casas de culto pueden operar al 25 por ciento de su capacidad con un máximo de 10 personas, mientras que las reuniones masivas están prohibidas, solo pueden abrir negocios esenciales, los restaurantes pueden operar solo para llevar y las escuelas han sido cerradas y solo estarán disponibles. capaz de operar de forma remota.
En las zonas naranjas, las casas de culto pueden operar al 33 por ciento de su capacidad con un máximo de 25 personas, y al 50 por ciento de su capacidad en las zonas amarillas.
Los datos de la ciudad de Nueva York muestran que ha habido picos significativos en Borough Park, que tiene una tasa de infección por COVID-19 de 231 por 100.000 habitantes durante las últimas cuatro semanas y que tiene una gran comunidad ultraortodoxa y jasídica.
Se ha observado otro aumento en Far Rockaway en Queens, que también tiene una gran comunidad ultraortodoxa.
Tanto Borough Park como Far Rockaway están incluidos en las nuevas zonas rojas.
La tasa de infección en Kiryas Yoel en el condado de Orange se ha disparado a una enorme tasa de pruebas positivas del 27 por ciento, mientras que Cuomo señaló las áreas de infección de la zona roja alrededor de Monsey y New Square, todas las cuales tienen comunidades jasídicas muy grandes.
El gobernador también destacó las grandes multitudes en conciertos, bares y fiestas universitarias en las últimas semanas que, según dijo, eran en parte responsables de los recientes aumentos en las infecciones por COVID en Nueva York, además de señalar reuniones masivas de judíos ultraortodoxos por segunda vez esta semana.
«Uno de los principales lugares de reuniones masivas son las casas de culto», dijo Cuomo durante una conferencia de prensa el martes, y señaló que las universidades y el comportamiento tonto en bares y lugares al aire libre también han contribuido al reciente aumento de infecciones en el estado.
Señaló que habló con líderes judíos ultraortodoxos y que les había «pedido que trabajaran» con el Estado «para seguir estas pautas y eso fue recibido positivamente», y continuó citando el principio en la ley judía de que muchas prácticas religiosas pueden ignorarse para salvar vidas.
«En la enseñanza judía, uno de los principios más preciosos es salvar una vida… la Torá habla sobre ciertas obligaciones religiosas que se pueden excusar si se va a salvar una vida», dijo.
“Se trata de salvar una vida. No hay grandes reuniones en las sinagogas para salvar una vida «.
Agudath Yisrael rechazó el plan de Cuomo, diciendo que no lo había discutido con ellos en su conversación con líderes judíos, y señaló que los desafíos legales durante la primera ola de infecciones que se habían presentado contra las restricciones en los lugares de culto habían tenido éxito.