Itongadol.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, notificó ayer al primer ministro Benjamin Netanyahu, durante unas reuniones, que la administración Biden se dispone a anunciar una serie de prohibiciones de visado contra los colonos israelíes implicados en ataques contra palestinos en Cisjordania, según informa un funcionario israelí a The Times of Israel. Un funcionario estadounidense confirmó el plan a AFP.
Es probable que el anuncio sólo incluya el número de colonos a los que se prohíbe la entrada en EE.UU., en lugar de sus nombres, dice el funcionario israelí, explicando que EE.UU. espera que el anonimato sirva como elemento disuasorio contra los que se plantean atacar a palestinos que no sabrán si han sido incluidos en la lista negra o no.
La prohibición de visados podría imponerse ya la próxima semana, según el funcionario israelí.
La idea se anunció por primera vez a principios de este mes en un artículo de opinión que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió en el Washington Post.
Durante una conferencia de prensa celebrada anoche, Blinken declaró: «Esperamos que el gobierno israelí tome medidas adicionales para poner fin a esta situación. Y al mismo tiempo, estamos considerando nuestras propias medidas».
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró ayer que la Unión Europea también debería considerar la posibilidad de sancionar a los colonos israelíes violentos que atacan a los palestinos en Cisjordania.
Un funcionario israelí declaró a The Times of Israel a principios de este mes que el gobierno ha intensificado sus actividades para combatir el fenómeno, perpetrado, según él, por un «núcleo» de varios centenares de extremistas como máximo. De hecho, en las últimas semanas se han producido varias detenciones.