Inicio INTERNACIONALES EE.UU. asegura que Israel está empezando a aplicar las medidas para aumentar la ayuda a Gaza que exigió la administración

EE.UU. asegura que Israel está empezando a aplicar las medidas para aumentar la ayuda a Gaza que exigió la administración

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El gobierno de Biden afirma que Israel ha empezado a aplicar una serie de medidas para mejorar la crisis humanitaria de Gaza que Washington exigió que se tomaran en el plazo de un mes si Israel quería asegurarse el suministro continuado de armas ofensivas por parte de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dice en una rueda de prensa que está previsto que en una o dos semanas se reúna por primera vez un nuevo canal estadounidense-israelí para discutir incidentes de daños a civiles. Esta fue una de las peticiones que EE.UU. hizo en una carta a Israel el 13 de octubre en la que advertía de que si no se atendían se corría el riesgo de que Israel incumpliera la legislación estadounidense, que prohíbe la transferencia de ayuda de seguridad a países que bloquean la ayuda humanitaria. En la carta se especificaba que Estados Unidos quería que el nuevo canal de comunicación se reuniera por primera vez a finales de octubre, lo que no acabó ocurriendo.

En los últimos días, Israel ha reabierto el paso fronterizo de Erez para permitir la entrada de ayuda en el norte de Gaza y ha informado a EE.UU. de que abrirá un nuevo paso en el centro de Gaza, en la frontera con Kissufim, en los próximos días, afirma Miller, quien añade que Israel también ha aprobado varias rutas nuevas de entrega dentro de Gaza para garantizar que la ayuda pueda llegar a la población civil.

Israel ha comenzado a permitir que los convoyes de ayuda lleguen a zonas del norte de Gaza que habían estado bloqueadas durante semanas, anuncia el portavoz del Departamento de Estado, señalando que EE.UU. había estado presionando a Israel para que lo hiciera en medio de alarmantes informes sobre hambruna masiva en la zona. Israel afirma que ha estado operando en la zona de Jabalya para frustrar el resurgimiento de Hamás allí y ordenó a los civiles que evacuaran con antelación, pero los grupos humanitarios afirman que decenas de miles de no combatientes han quedado atrapados en el fuego cruzado.

Miller también señala que Israel ha comenzado a ampliar la zona humanitaria costera de Muwasi hacia el interior, tal como solicitaba Estados Unidos en la carta, debido al temor de que las condiciones allí sean inadecuadas a medida que se acerca el invierno.

También se ha producido un ligero aumento en el número de camiones de ayuda que han entrado en Gaza en los últimos días, incluidos los 229 que entraron el martes, 115 de los cuales fueron recogidos, afirma Miller. Esta cifra sigue estando por debajo del mínimo de 350 camiones que EE.UU. estableció en su carta a Israel.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dice por separado que Israel «ha hecho algunos progresos… pero hay que hacer más».

Miller aclara que EEUU está supervisando para asegurarse de que la ayuda está llegando realmente a los palestinos después de entrar en Gaza y que los repuntes en la entrega se mantienen al adjudicar el cumplimiento de la carta por parte de Israel.

Pero después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales esta semana, no está claro el nivel de influencia que tiene la administración Biden para frenar los envíos de armas a Israel, dado que la medida sería casi con toda seguridad revocada por el presidente electo.

Miller afirma que en los 74 días que quedan antes de que Trump asuma el cargo, Estados Unidos se ha comprometido a trabajar para poner fin a los conflictos en Gaza y Líbano, al tiempo que aumenta la ayuda humanitaria, garantiza la liberación de los rehenes y evita una mayor escalada regional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más