Inicio INTERNACIONALES Edward Mossberg el sobreviviente de Auschwitz con 91 años, su historia es cada vez más poderosa

Edward Mossberg el sobreviviente de Auschwitz con 91 años, su historia es cada vez más poderosa

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/AJN (Por Daniel Berliner).- Fue hace dos años exactamente, abril de 2018. Me impactó su entereza, su dignidad y ejemplo de vida. Hablo frente a 10 mil marchistas, frente a los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Israel, Reuven Rivlin y dijo públicamente: “Me siento honrado de ser testigo de la memoria de las personas que perecieron por las atrocidades durante el Holocausto y siento un profundo sentido de responsabilidad de estar presente ante ustedes, tantas personas que se unieron con un solo propósito, recitar el l’zkhor, recordar, plegaria por la elevación de las almas de los fallecidos”.

Con su cuerpo pequeño pero con una fortaleza única nos emocionó a todos. Antes de comenzar su discurso y acompañado por su familia sobre el escenario, pidió una Tora, la que abrazo y luego la alzó mirando al cielo como la única verdad después del horror vivido.
colum1
Su extenso discurso nos emocionó y nadie quería que finalizara, necesitábamos escucharlo eternamente. Bajó del escenario, me acerqué, hablamos brevemente en idish, le pedí ver su número en el brazo, se remangó su camisa rallada y delante de él escribí su número en mi brazo como mi humilde homenaje.

colum2

Ambos nos miramos fijamente, con lagrimas en los ojos y entendimos que parte de su legado se había cumplido. Esta vez por la pandemia, el escenario en Polonia de Marcha por la Vida no lo tendrá entre sus principales oradores. DS quiera que el próximo año podamos a volver a contar con su presencia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat