Inicio INTERNACIONALES Detenidos estadounidenses que introducían en Israel más de 200 kilos de Fruit Roll-Ups

Detenidos estadounidenses que introducían en Israel más de 200 kilos de Fruit Roll-Ups

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Al menos dos parejas estadounidenses han sido sorprendidas por la aduana israelí cuando intentaban introducir de contrabando en Israel un total de más de 650 libras de Fruit Roll-Ups, en un momento en que el país sufre una grave escasez de este snack debido a la moda de TikTok.

Un vídeo publicado el martes por Mako, un sitio web de noticias israelí, parece mostrar a un funcionario de aduanas en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion rebuscando en al menos tres maletas abiertas, cada una de ellas llena de cientos de estas golosinas azucaradas de colores. Fuera de la pantalla, una voz con acento estadounidense, en una mezcla de hebreo e inglés, explica que trajo los aperitivos al otro lado del océano para su familia en Israel. Cuando el funcionario de aduanas le pregunta si ha metido ropa en la maleta, el hombre responde que tiene ropa en Israel.

¿Por qué llenó dos maletas facturadas con Fruit Roll-Ups? «Tiene algo que ver con el helado», dice el hombre.

Es casi seguro que el hombre se refería a una tendencia viral de TikTok, en curso desde al menos marzo, en la que los usuarios de la red social de vídeo envuelven el dulce y pegajoso roll-up alrededor de una pequeña bola de helado, que luego se congela y se vuelve duro y crujiente.

«Nosotros también hemos caído en esta moda», dice un israelí en un vídeo de TikTok de finales de marzo, mientras coloca una caja de Fruit Roll-Ups sobre el mostrador. «Todo mi TikTok está explotando con Fruit Roll-Ups y helados».

Los israelíes piden habitualmente a los viajeros procedentes de Estados Unidos que traigan de vuelta productos que, o bien cuestan más en Israel (como aparatos electrónicos), o bien son difíciles de encontrar en las estanterías israelíes (Entenmann’s Donuts, por ejemplo). Pero al intentar importar Fruit Roll-Ups a Israel, las parejas estadounidenses estaban aprovechando una verdadera escasez del mercado.

Al parecer, en todo el país se han agotado las existencias de Fruit Roll-Ups en supermercados, tiendas de conveniencia y minoristas en línea, lo que ha disparado el precio del aperitivo. Según informes de la prensa israelí, comerciantes emprendedores están vendiendo Fruit Roll-Ups envueltos individualmente a precios que superan los 5 o 6 dólares cada uno. En comparación, una caja de 10 Fruit Roll-Ups en Estados Unidos suele costar menos de 3 dólares.

Un artículo del diario israelí Israel Hayom comparaba en broma esos costes crecientes con el valor de una hipoteca en el infamemente caro mercado inmobiliario de Israel.

«Los compramos por el precio de un diamante», decía uno de los padres, según el artículo. «Dije que averiguaría cuántos podía conseguir a cambio de mi riñón».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más